Abasto de medicamentos está asegurado, afirma Ssa

Luego de que se diera a conocer que la empresa Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México SA DE CV (Birmex) aplazó la emisión de fallo de la compra de medicinas para el próximo 13 de enero; la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que el abasto de medicamentos 2025-2026 está asegurado y que las entregas comienzan en marzo.

"En todo el proceso, se ha privilegiado la adquisición de medicamentos e insumos de empresas nacionales utilizando las prerrogativas establecidas por la LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO", aseguró a través de una tarjeta informativa.

La dependencia explicó que se efectúan dos procesos: la compra consolidada de medicamentos 2035-2026, calificada como la "más grande de la historia", cuyas entregas comienzan en el mes de marzo de 2025. Y la compra complementaria, para solventar las necesidades urgentes de las unidades de prestación de servicios de salud, cuya entrega comienza en enero y febrero. 

Así, enlistó los avances de la consolidada, la cual recibió más de 400 propuestas, "lo que significa el doble de lo que en promedio solía recibirse". Informó que el jueves 26 de diciembre de 2024 comenzó la evaluación de cada una de las propuestas, misma que continua en proceso y concluye el domingo 5 de enero.

"Se ampliaron en 5 días los tiempos iniciales debido al gran número de propuestas que deben evaluarse técnica, administrativa, legal y económicamente. Esta ampliación no afecta los tiempos de entrega", dijo.

Mientras que el 1 de enero, inició el proceso administrativo para que Birmex realice la adjudicación de las piezas y se contará con el acta de fallo concluida el 13 de enero. La Ssa mencionó que esta fecha se mantiene dentro de los tiempos establecidos ya que el inicio del surtido de las piezas de esta compra inicia a partir de marzo.

"De las 3 mil 900 claves que fueron licitadas obtuvimos propuestas para el 98.5% de las piezas que buscamos como sector. Esto se suban 348 claves que fueron negociadas mediante las mesas de fuente única y patente. Por lo cual hemos tenido propuestas para prácticamente el 99% de las piezas solicitadas por las instituciones", agregó.

La dependencia puntualizó que 1.5% de las piezas licitadas no recibió ofertas convenientes. No obstante, iniciará un nuevo proceso enfocado en cubrir el porcentaje restante. Pues desde el 26 de diciembre han llevado a cabo reuniones con la industria y con las instituciones del sector salud para iniciar este proceso a partir del día 17 de enero iniciar la segunda ronda.

"Es importante mencionar que prácticamente el total de las piezas de fuente única y patente será entregado directamente en las unidades hospitalarias, mientras que otras como los medicamentos para hemofilia, serán entregados directamente a domicilio", señaló. 

Mientras que para la compra de urgencia o complementaria, comprende mil 500 claves para entrega durante los meses de enero, febrero y marzo. De esta compra, alrededor de 300 millones de piezas se estarán entregando a mediados de enero y principios de febrero.

"Como ejemplo, en el caso de medicamentos para diabetes, ya se cuenta con cuatro millones de piezas que se encuentran en proceso de distribución. Esto equivale aproximadamente a cuatro meses de gasto del sector.

Finalmente, y para efectos de claridad, es importante mencionar que las piezas tardan entre 10 y 20 días en llegar a los centros de consumo, una vez que han sido adjudicadas", finalizó. 

Con información del Informador.mx

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Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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