La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que con motivo de las celebraciones derivadas del Día de Reyes Magos 2025, integradas principalmente por la compra de artículos electrónicos, juguetes, dulces, ropa, así como la venta de Roscas de Reyes, se producirá una derrama económica de 5 mil 519 millones de pesos (mdp), en la Ciudad de México. La titular de SEDECO, Manola Zabalza Aldama indicó a través de un comunicado que tan solo en la capital del país viven un millón 652 mil niñas y niños de entre 0 a 14 años, infancias que constituyen la principal población a la que se dirige esta celebración, también expresó que en comparación con lo registrado en 2024 se espera un aumento del 4.8 por ciento equivalente a 254 mdp adicionales.
“Es importante mencionar que los 5 mil 519 millones que se generan durante este Día de Reyes Magos, estará beneficiando a 18 mil 858 negocios de todos los tamaños, desagregados en 17 mil 522 de tamaño micro, 685 pequeños, 301 medianos y 350 de gran tamaño, los principales giros de estos negocios son: Fabricación de juguetes, bicicletas y triciclos, tiendas departamentales, panaderías, así como comercio de artículos electrónicos y celulares”, señaló.
Tras esto, la SEDECO invitó a los Reyes Magos a realizar sus compras en negocios establecidos, privilegiando también a los comercios localizados al interior de las colonias, los Mercados Públicos, los tianguis y los productos elaborados en el país, evitando también la compra de juguetes bélicos y pirotecnia que puede perjudicar la salud de nuestras niñas y niños.
Con información de la-guardia.com.mx
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.