Laceraciones, intoxicación, obstrucciones en cavidades nasales, oídos e incluso emergencias quirúrgicas son algunas de las lesiones más frecuentes que pueden presentar los niños por el uso de juguetes peligrosos que les regalan “los Reyes Magos”, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El jefe del Servicio de Urgencias Pediatría del Hospital de Gineco Pediatría (HGP) No. 3-A de la Ciudad de México, Francisco Leyva López, informó que, en esta época, entre 1% y 2% de los pacientes atendidos en esta unidad presentan problemas relacionados con juguetes, lo cual equivale a cerca de 10 casos mensuales, solo en esa dependencia.
Entre las lesiones más frecuentes en los pequeños por el uso de juguetes peligrosos, según un comunicado, se cuentan las siguientes:
Leyva López subrayó que la ingesta de baterías es uno de los casos más peligrosos, pues éstas pueden provocar erosiones graves en la boca, esófago, intestinos y en casos extremos, generar perforaciones intestinales que podrían resultar mortales para el menor.
Los imanes que contienen algunos juguetes también representan un riesgo significativo, pues si se desprenden y el niño los ingiere, puede atraerse dentro de su cuerpo debido a la fuerza magnética, causando bloqueos internos o rupturas intestinales fatales.
Las recomendaciones
Ante estos riesgos, el jefe del Servicio de Urgencias Pediatría del Hospital de Gineco Pediatría (HGP) No. 3-A de la CDMX, Francisco Leyva López, emitió algunas recomendaciones a los “Reyes Magos” para escoger los regalos que llevarán a los niños el próximo 6 de enero.
Con información: Proceso.com