CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, firmó el acta de entrega-recepción del Instituto de las Mujeres que, en fusión con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), elevaron a rango de secretaría el ramo en el gobierno federal.
Luego, agradeció a “todas las personas que colaboraron para fortalecer el trabajo que le da sostén a la creación de la Secretaría y a la Dra. Patricia Uribe que estuvo al frente”.
La morenista reiteró su compromiso y el del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “con todas las mexicanas, pues las grandes transformaciones son el resultado de la suma de voluntades”.
La creación de la Secretaría de las Mujeres se hizo posible con la publicación del Decreto en el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el 28 de noviembre del 2024. Su antecedente es la secretaría del ramo que Sheinbaum Pardo creó cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, para la que elevó de rango al Instituto de las Mujeres de la capital.
Ahora, su objetivo es establecer y conducir la instrumentación, coordinación, supervisión, seguimiento, implementación y evaluación de la política nacional en materia de mujeres, adolescentes y niñas, igualdad sustantiva y con perspectiva de género.
“Justicia histórica”
El pasado miércoles 1 de enero entró en vigor el decreto mencionado, con lo que se hizo oficial la creación de la Secretaría de las Mujeres en México, hecho que la dependencia calificó como “un acto de justicia histórica, la conquista de un sueño forjado en las luchas incansables de millones de mujeres a lo largo de la historia”.
En un comunicado en sus redes sociales, añadió que el hecho “es el símbolo de un país que decide con valentía, dar un paso definitivo hacia la igualdad, la dignidad y la esperanza”.
Según la secretaría que dirigirá Hernández Mora, “este momento no es solo un triunfo institucional, es una declaración de principios: nunca más las mujeres serán invisibles en la construcción de la nación. Es la promesa de un futuro donde cada niña que nazca en esta tierra lo haga con la certeza de que su voz será escuchada”.
Esta secretaría, añadió, “es el eco de las que lucharon antes, la fuerza de las que resisten hoy y el legado para las que vendrán mañana. Este es el futuro del México que nos atrevemos a soñar: justo, igualitario y profundamente libre”.
“Ninguna mujer desamparada”
El 19 de agosto de 2024, en su casa de transición, la entonces presidenta electa anunció la futura creación de la Secretaría y presentó a Citlalli Hernández como su próxima titular.
Al tomar el micrófono, la política de 34 años aseguró que uno de sus compromisos como futura secretaria de las Mujeres será “no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”. Agregó que irá “a territorio” a llevar a cada mujer del país una cartilla de los derechos de las mujeres y prometió:
“Abonaremos a la construcción de la paz y la lucha para prevenir y atender la violencia de género desde abajo, desde los pueblos, las colonias, los barrios, las comunidades, de la mano de todas las mujeres”.
La morenista ofreció acompañar el Sistema Público de Cuidados que comenzará con las jornaleras agrícolas y las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De paso, Hernández Mora destacó “logros” del gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de las mujeres, como la reducción del 20% en la brecha salarial, los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar. Y prometió que esos derechos se van a ampliar en el gobierno de Sheinbaum Pardo.
Con información de proceso.com.mx