Como parte de la “Operación Limpieza” en tres establecimientos de Durango fueron decomisados más de tres millones de artículos ilegales con un valor mayor a los 300 millones de pesos aproximadamente, informó la Secretaría de Economía (SE) y el gobierno del estado.
En un comunicado, la dependencia detalló que para la implementación de este operativo la Fiscalía General del Estado recibió denuncias anónimas sobre la posible venta de mercancía posiblemente ilegal y dañina para la salud, por lo que la autoridad solicitó órdenes de cateo.
Los lugares intervenidos fueron los centros comerciales Mega Oriental, el Mall Chino y Up Shopping.
En este operativo participaron 820 elementos de distintas corporaciones como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, y Protección Civil, entre otros.
De acuerdo con la SE, en los tres puntos inspeccionados se aseguraron 3 millones de piezas, con un valor que podría alcanzar hasta los 350 millones de pesos y con una estimación de 14 mil metros cuadrados de producto.
Entre las irregularidades, las autoridades detectaron que los productos no contaban con el aviso de funcionamiento correspondiente, tampoco con la fecha de caducidad; en caso de los alimentos, no tenían el etiquetado en español.
Además, hallaron productos engañosos sin los registros sanitarios necesarios, además de cremas o productos de uso cosmético sin etiquetado en español y sin registro sanitario.
En un mensaje difundido en la red social X, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, recordó que la “Operación Limpieza” se ha implementado en cinco estados: Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Baja California y Durango.
“¿Por qué es importante seguir adelante con esta operación? Porque se nos ha indicado por parte de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum que debe ser una operación permanente. Lo que estamos buscando es que este tipo de comercio no siga adelante, que no se estén comercializando productos que violan toas las normas nacionales”, explicó.
En las acciones efectuadas en Baja California fueron incautados más de tres millones de artículos ilegales, con un valor aproximado de 320 millones de pesos.
Con información de Latinus