Salomón Jara acusa que el expriista Alejandro Murat “infló” la nómina estatal y despide por decreto a mil 344 trabajadores

Más de mil funcionarios de Oaxaca fueron despedidos recientemente a propuesta del gobernador Salomón Jara, quien señaló que la administración del expriista Alejandro Murat impulsó un incremento “desmedido” de plazas.

El 11 de diciembre pasado, el Congreso oaxaqueño, con mayoría morenista, aprobó un decreto enviado por Jara por medio del cual se despidió a mil 344 trabajadores del gobierno estatal, tras argumentar insolvencia económica.

Los empleados se enteraron de que habían perdido el empleo porque el decreto incluía el número de trabajador de todos aquellos que fueron despedidos como parte de esta medida considerada de “austeridad”.

De acuerdo con el decreto, Salomón Jara culpa que de 2016 a 2022, cuando el entonces priista Alejandro Murat era el gobernador de Oaxaca, hubo un incremento desmedido de plazas que ahora comprometen las finanzas públicas del estado, ya que representan recursos por más de 2 mil millones de pesos.

“Para esta administración no pasa desapercibido el crecimiento desproporcional en anteriores ejercicios fiscales; basta observar que en el año 2013 la plantilla de personal de base era de 8 mil 187 trabajadores y para el 31 de noviembre del año 2022 la plantilla de personal de base era de 12 mil 244”, es decir, un incremento de 50%.

También este mes el gobierno federal de Morena acusó malos manejos en el Infonavit durante administraciones anteriores, y si bien las irregularidades abarcan la gestión de Murat cuando fue director de este instituto, de 2012 a 2015, se ha evitado señalarlo de manera directa.

Tal como lo hizo el gobierno federal, en el decreto impulsado por Salomón Jara se evita nombrar a Murat y señalarlo de manera directa por la contratación de más empleados, pero culpa que ello se dio del 1 de diciembre de 2016 al 31 de noviembre de 2022, es decir, en la gestión del exgobernador priista y que ahora es senador por Morena.

El sindicato de trabajadores del estado de Oaxaca fue recibido por diputados locales como parte de la aprobación del decreto. Ante el Congreso, la representación de los empleados argumentó que el despido perjudicaba a la economía, ya que afectaba a cientos de familias y acusó que la indemnización que se pretendía otorgar violaba la estabilidad laboral de los empleados de base.

El sindicato también puntualizó que los empleados no eran responsables de las conductas que los funcionarios públicos tuvieron en el otorgamiento irregular de plazas y demandaron que el hecho debía ser investigado y sancionado, de ser así.

Personas afectadas por el despido comentaron a Latinus que se enteraron de la pérdida de sus empleos de un día para otro, ya que no fueron notificados con tiempo.

Derivado de la situación, los extrabajadores se han organizado en los últimos días para realizar movilizaciones en Oaxaca.

Con información de Latinus

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Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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