Aeropuerto de la Ciudad de México, el tercero más puntual del mundo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se colocó como el tercer aeropuerto más puntual del mundo en 2024, de acuerdo con Cirium, compañía que provee datos a la industria.

El "Benito Juárez" quedó detrás del Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riyadh, en Arabia Saudita, y del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" de Lima, Perú.

Cirium dio a conocer que 84.5% de los vuelos en el AICM salieron a tiempo el año pasado, es decir, 15 minutos antes o después de la hora programada en el boleto.

La consultora monitoreó 89% de los vuelos realizados en el principal aeropuerto del país, que suman en total 174 mil 738 vuelos.

Con datos de enero a octubre, el AICM ha recibido a 37 millones 749 mil 728 pasajeros, 5.7% menos que en el mismo periodo de 2023, debido a que el aeropuerto implementó desde 2022 una reducción de sus operaciones.

Hasta octubre, los pasajeros nacionales presentaron una disminución de 11.3%, mientras que los viajeros internacionales aumentaron 5.4%.

El AICM considera salida a tiempo cuando todos los pasajeros están a bordo y le quitan calzos a la aeronave, los cuales aseguran el tren de aterrizaje; pero si el avión tarda otros 20 o 30 minutos en despegar no es un retraso.

El "Benito Juárez" ha reducido sus operaciones en horarios saturados, trasladó operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y obligó a las aerolíneas a volar en los horarios asignados, lo que logró una mejoría en la puntualidad de los vuelos.

Con información de Informador.mx

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Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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