Depende específicamente de qué es lo que avanza o progresa. Sin duda la contaminación que trae consigo el aumento del tráfico y del número de vehículos y por supuesto, las ganancias asociadas a todas las ramas económicas del capitalismo que lucran con esta enfermedad urbana y social que nos hace perder calidad de vida y tiempo en los traslados de una ciudad cada vez menos nuestra, y cada vez más del capital y las mercancías.
Las grandes ciudades tienen tráfico, se dice como un mantra, incluso personajes tan ridículos como Elon Musk han señalado que el tráfico "es el jefe final al que nadie puede vencer", expresándose como si la vida fuera un videojuego. Lo cierto es que todas las soluciones dentro del paradigma de la ganancia económica privada tienden a empeorar el problema, pues las alternativas como el transporte público no son lucrativas para estos grupusculos.
Algo así vemos en ciudad Chihuahua, fraccionamientos aprobados con declaraciones como "solo aumentará el tráfico con 400 carros, lo cuál es muy poco y no influye", en zonas donde hay una o dos vialidades de acceso, para acabarla en un cerro, arroyo o área natural donde fluye el agua cada temporada o donde transitan animales como venados, zorros, liebres, mapaches, linces, etcétera. Así la mancha urbana "progresa" en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes, pero en beneficio de fortunas privadas de gente que no necesita más dinero.
La ansiedad y el estrés aumentan en la medida en que los accidentes se normalizan. Tremendas tragedias se repiten cada fin de semana pues el control de conductores en estado de ebriedad parece más una actividad con fines de recaudación que una vigilancia por la seguridad de las familias. Los semáforos descompuestos, cada vez más baches aunque supuestamente se gasta una millonada en bacheo, esto mientras la inseguridad y la mancha urbana se expanden día con día, pero el presupuesto se sigue usando en tonterías, ya anunciaron una "Golondrina 2" ¿Se acuerdan de esa pifia que costó más de 30 millones de pesos y en transparencia, con ayuda de extinto y risible ICHITAIP censuraron los datos del robo?
La ciudad atraviesa una crisis de contaminación de aire. Hay estudios que señalan la presencia de compuestos como la "cristobalita" un carcinógeno de gran importancia médica presente en la zona de sacrificio de la Sierra Nombre de Dios. Se hace común que haya alerta por mala calidad del aire. Hay días con exceso de partículas PM10 y PM2.5, las cuáles dañan a las infancias y adultos mayores. En este contexto quieren hacer más y más vialidades, un libramiento sur que pase por atrás del cerro Grande y el nefasto poniente 50 que dañará más de 40 cauces de agua.
Otra de las crisis es de salud mental, ahora quieren poner la ridícula medida de cercar los puentes para que la gente no se tire. Una verguenza de gobierno. Mientras el paisaje se deteriora gracias a los negocios del cartel inmobiliario, los cerros, baluarte, tesoro y orgullo de la gente que amamos Chihuahua son desmontados aunque tengan uso de suelo forestal vigente y su cambio de uso sea un delito federal. Aunque ya las primeras denuncias ante la federación están empezando a surtir efecto, la avaricia y glotonería de los grupusculos que odian Chihuahua también progresa como el tráfico.
¿Qué puedo decir positivo de esto? Que ya no nomás nos estamos quejando. Ya estamos empezando a actuar como ciudadanía organizada, ya se alza la voz más, se denuncia más, se organiza más la gente. Eso es lo que hay que seguir haciendo. A muchos nos acusan de "ser de Morena" mientras que al mismo tiempo nos imponen políticas calco y copia de la ciudad de México, esa región donde el progres ha avanzado tanto que el tráfico, la falta de aire limpio, la falta de agua y la falta de calidad de vida son el correlato de la acumulación a gran escala de capital.
¿Queremos ser una copia de la ciudad de México? Yo no, prefiero mi Chihuahua hermosa con flores, cerritos, arroyos y paz, que el progreso que enferma a mi gente.