La presidenta Claudia Sheinbaum consideró positivo que Carlos Zamarripa haya dejado el cargo de fiscal general de Guanajuato después de 15 años. Sin embargo, reprochó la situación de inseguridad en la que dejó al estado para quien lo vaya a suceder.
“Con la gobernadora (Libia García) habría que ver quién está planteando ella, tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado. Ha estado en comunicación con el secretario de seguridad y con la secretaria de Gobernación. Estuvimos ahí en esta primera gira que hicimos por el país y, bueno, creo que de todas maneras es bueno que el fiscal haya dejado ya el cargo. Es evidente que no hizo un buen papel”, acusó.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo reiteró que Guanajuato es la entidad más violenta, con el mayor número de homicidios.
“De hecho, tuvo un pequeño incremento de octubre a diciembre. Por supuesto que nosotros queremos apoyar, colaborar y hacer el trabajo que sea necesario para construir la paz en Guanajuato. De hecho, hay dos grupos que están trabajando en atención a las causas, en Celaya y en León”, señaló.
La mandataria atribuyó la situación de inseguridad en Guanajuato a “un modelo de desarrollo fallido”.
“Guanajuato no solamente es el estado con mayor número de homicidios, sino que es el estado con el ingreso medio más bajo de todo el país, con el mayor número de adicciones. León es la ciudad que, concentrada, tiene la mayor pobreza, aun cuando León era de las ciudades pues más prósperas en algún momento del país”, resaltó.
Muy cuestionado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Zamarripa presentó su renuncia el pasado 30 de septiembre, apenas cuatro días después de que la panista Libia García asumiera como gobernadora de Guanajuato.
La mandataria estatal nombró a Zucé Anastacia Hernández Martínez como encargada de despacho, en espera de que el Congreso local resuelva el nombramiento definitivo.
Con información de Latinus