Para afrontar el megarrecorte presupuestal más grande en sus casi 35 años de existencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá innovar para sacar a flote laprimera elección de jueces, ministros y magistrados en México.
“Con los mismos estándares de calidad y orillados por este recorte, a innovar procesos, a implementar nuevas estrategias y acciones”, afirmó la consejera Norma de la Cruz.
Ante de falta de 13 mil 400 millones de pesos, el INE reconoce que algunos funcionarios tendrán este año jornadas extenuantes de trabajo; no operará el sistema de voto de mexicanos en el exterior; no se instalarán las 172 mil casillas necesarias, sino apenas 73 mil 850 seccionales; no se contratarán 52 mil sino apenas 25 mil supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales; se limitará la difusión a la ciudadanía sobre cómo votar; se reutilizarán materiales electorales y no se instalará la macrosala de prensa como en cada proceso electoral nacional.
Además, el instituto se verá obligado durante el primer semestre de 2025 areducir su gasto en alimentación, combustible, viáticos y pasajes, y para el segundo semestre la adquisición de materiales de oficina y el pago de honorarios permanentes.
“Hacer lo mismo con menos es un reto”, dijo Norma de la Cruz, mientras la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha señalado que “estamos frente a un reto mayúsculo en el Instituto Nacional Electoral, con este recorte, efectivamente, el más grande que ha sido efectuado por la Cámara de Diputados, a esta institución”.
La consejera Dania Ravel expuso que el INE deberá recortar el gasto en al menos 60 proyectos ordinarios.
“A pesar de los esfuerzos, para la organización de la elección judicial ha sido necesario replantearnos los términos en los que esta se llevará a cabo, porque sin los recursos presupuestados es imposible que tengamos una elección en los términos en los que fue planteada por el legislador”, refirió.
Dania Ravel explicó que entre los proyectos a ajustar están: la instalación de la macro sala de prensa y Feria de Medios 2025, la organización de debates entre los candidatos a jueces, ministros y magistrados; insumos para la operación del sistema de consulta en casillas especiales; así como la actualización y mantenimiento de sistemas de información para los procesos electorales en materia de organización electoral y la capacitación electoral.
El consejero Jorge Montaño sentenció que “el instituto fue objeto de un importante recorte presupuestal que puede implicar un obstáculo importante para el desarrollo de sus tareas, toda vez que sus áreas sustantivas sufrieron también un severo ajuste en sus recursos financieros y humanos, lo cual pudiese llegar a comprometer o poner en riesgo tareas fundamentales de la organización, del proceso electoral extraordinario en cuestión”.
Montaño destacó que ante la inevitable reducción de estructuras institucionales, implicaría altas cargas de trabajo y jornadas extenuantes tanto para el personal de las juntas locales, distritales y el personal que laboran en áreas centrales del INE.
El consejero Montaño afirmó que la democracia no puede quedar supeditada ni depender de un recorte presupuestal; destacó que el INE buscará una ampliación presupuestal con el gobierno federal, “pero sí, dejando de manifiesto los altos riesgosque existen por la insuficiencia presupuestal y la resistencia a asignar los recursos faltantes y que resulten indispensables y apremiantes”.
Con información: Latinus.com