Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, capacitó a más de 25 mil personas durante 2024 con su programa permanente de Cultura del Agua, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el cuidado del vital líquido a las y los habitantes de la capital.
“Para nosotros es muy importante recordarle tanto a niños como a los adultos por igual, la importancia de cuidar el agua, nuestro recurso más valioso, esa es nuestra misión e instrucción de la gobernadora Maru Campos”, dijo Alan Falomir, director ejecutivo de la dependencia.
Las pláticas se dividen en “Cultura del Agua” y “Uso Inteligente del Agua”: la primera es dirigida a niños de preescolar hasta 6º de primaria y la segunda para alumnos de secundaria, preparatoria y universidad.
Esta última se lleva también a empresas, asociaciones civiles y dependencias de los distintos órdenes de Gobierno, para informar el funcionamiento de la JMAS como organismo operador, además de compartir datos técnicos sobre lo complejo que es llevar el servicio a los hogares.
Se cuenta con el Curso de Plomería para Mujeres que se lleva a Centros Comunitarios, empresas, dependencias, universidades y a los padres de familia de planteles educativos que lo solicitan. Es impartido por el Departamento de Cultura del Agua y Comunicación Social.
En dichos talleres se orienta sobre las partes que conforman las redes internas en los domicilios y de qué manera, tanto mujeres como hombres, pueden accionar como primeros respondientes ante una fuga.
El teléfono para solicitar cualquiera de los cursos antes mencionados es el 614-439-7474 extensión 1202, donde se atiende a todas las instituciones y particulares interesados en recibirlos.
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.