Este lunes 1 de enero entró en vigor el decreto que reforma el artículo 21 constitucional que amplía las facultades de investigación y fortalece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch.
Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el martes 31 de diciembre del 2024 y entra en vigor este miércoles 1 de enero.
Ahora la SSPC puede “formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones” respectivos a este tema.
Además, la Secretaría de Seguridad podrá auxiliar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad nacional.
“La secretaría del ramo de seguridad pública formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos”, dice el decreto.
También indica que al SSPC le corresponde la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia y “podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de que dispongan o que recaben”
Además, el sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual permitirá ampliar las bases, emitir acuerdos y realizar acciones para “la homologación de estándares y criterios” y la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Cabe recordar Omar García Harfuch fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de gobierno.
Luego dejó esta institución para participar en el proceso interno de Morena, con el que elegiría a su candidato a la Jefatura de Gobierno, el cual lo ganó Clara Brugada.
Con información: Latinus.com