Sedena arrancará construcción de cuatro trenes este año y promete entregarlos en 2026, incluyendo el AIFA-Pachuca

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene previsto iniciar la construcción de cuatro trenes este 2025 y promete entregarlos en 2026 incluyendo el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Pachuca. 

Así lo establece el calendario de trabajo de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para los proyectos ferroviarios prioritarios del gobierno de Claudia Sheinbaum. 

De acuerdo con el documento oficial, la Sedena arrancará en 2025 la construcción de los trenes de AIFA-Pachuca; México-Querétaro; Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, que suman una longitud de 786 kilómetros. 

Respecto al tren AIFA-Pachuca, la Sedena está trabajando en los “estudios técnicos y ambientales previos, y se cuenta con suficiencia presupuestaria para iniciar los trabajos de construcción entre marzo-abril de 2025”. 

El trazo inicial del tren que correrá a 120 km/h incluirá la terminal del AIFA y correrá por los municipios de Zumpango, Temascalapa, Tizayuca, Villas de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Mineral de Reforma y Pachuca de Soto. 

Esto tendrá una longitud de 54.47 kilómetros y tendrá una sección de vía doble para tener un sistema de pasajeros, electrificada a base de catenaria; tipología  de viaductos  y terraplenes para salvar los obstáculos de infraestructura, orografía compleja y cruces con ríos que serán resueltos con puentes menores.

La vía férrea México-Querétaro tendrá una longitud de 242.15 km. y correrá a una velocidad de 160-200 km/h y las principales estaciones serán la Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro, con paraderos en poblados principales.

En tanto, el tren Querétaro-Irapuato correrá a 160-200 km/h a través de los estados de Querétaro y Guanajuato, cruzando los municipios de El Marqués, Querétaro, Santiago de Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato. 

La Secretaría de la Defensa informó que “se trabaja coordinadamente con la Agencia en la formulación de los términos de referencia y la ingeniería para su pronta licitación a empresas constructoras” para este tren y para del de Saltillo-Nuevo Laredo.

Éste iniciará en la vía actual en Saltillo y continuará por Arteaga, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Salinas Victoria, Villaldama, Lampazos de Naranjo, Anáhuac en Nuevo León y Nuevo Laredo Tamaulipas, con una longitud de 341.27 km, a una velocidad de 160-200 km/h. 

Con información de Animal Político.

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

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