El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió tener lista una vacuna mexicana contra la Covid-19 a finales de 2021 y hasta nombre le puso: Patria. Su presentación nunca ocurrió.
A principios de noviembre pasado, Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades y Tecnología en la nueva administración, informó que esta temporada invernal todavía no sería aplicada la vacuna Patria, cuyo desarrollo tuvo una inversión inicial de 500 millones de pesos. “Estará lista en algún momento”, dijo la funcionaria.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que sí se está aplicando, aunque de forma limitada.
“En el caso de la vacuna Patria, si mal no recuerdo, son alrededor de 700 mil vacunasque se van a utilizar en este periodo, se están utilizando, porque es el periodo de diciembre, enero, febrero. Ahora que venga (personal de la) Secretaría de Salud lo puede informar con todo detalle. Entonces, no se dio el recurso adicional para fabricar muchas más vacunas, pues porque ya no es necesario comprar tantas vacunas”, explicó.
Según la presidenta, la disminución de recursos para comprar vacunas contra la Covid-19 responde a que ya no son las mismas condiciones sanitarias que cuando estaba la emergencia por la pandemia.
Al inicio de la actual temporada de altos contagios de enfermedades respiratorias, el gobierno federal únicamente ofreció a la población interesada la vacuna Abdalá, de fabricación cubana.
Los biológicos de última generación de los laboratorios más renombrados a nivel internacional sólo pueden ser adquiridos en hospitales y cadenas de farmacias privadas con un costo de alrededor de mil pesos.
En la víspera de que termine 2024 y a más de 100 días de la guerra interna entre miembros del Cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió nuevamente el operativo de seguridad que su gobierno ha desplegado en para tratar de aplacar la ola de violencia.
Desde la semana antepasada, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se encuentra en el estado para encabezar las acciones de los tres niveles de gobierno, pero las agresiones entre delincuentes y los ataques contra autoridades no han parado.
En la conferencia de prensa de este lunes, le fue pedido a la presidenta un balance de las acciones realizadas y el número de elementos de las Fuerzas Federales enviados a Sinaloa; no dio las cifras.
“Hay presencia del Ejército, de la Guardia Nacional, hay coordinación, que es muy importante; de la Marina también hay presencia en particular en Mazatlán y en otras zonas costeras. Hay un buen trabajo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Entonces, se está trabajando conjuntamente en ambas orientaciones: atención a las causas y cero impunidad”, comentó.
Sheinbaum insistió en responsabilizar de la violencia a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente preso en Estados Unidos, acusado de delitos relacionados con el tráfico de drogas.
La presidenta Claudia Sheinbaum restó credibilidad al reportaje presentado el fin de semana por el diario estadounidenseThe New York Times (NYT) en el que muestra fotografías y videos de la presunta elaboración de pastillas de fentanilo en la cocina de una casa que ubica en Culiacán, Sinaloa.
Las imágenes muestran a unos jóvenes hacer mezclas con utensilios comunes, en ollas de aluminio y sobre el fuego de una estufa.
“No es muy creíble, vamos a ponerlo así. El fentanilo se produce de otras maneras que ya la Secretaría Marina o la autoridad regulatoria del medicamento, Cofepris (Comisión Federal para Riesgos Sanitarios) puede informar cuáles son los métodos de producción, pero no es creíble las fotografías que se presentan ahí. Incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está las cocinando, como se dice, estas drogas”.
“Quizás sea la primera vez que un presidente o presidenta se reúna con todos los presidentes municipales para invitarlos a que sean parte este presupuesto integral que queremos construir entre todos”, explicó.
Entre los temas que la presidenta quiere abordar en el encuentro destacan seguridad y abasto de agua potable.
En el primero quiere generar condiciones de algo que quiere llamar “Caminos de Paz”, basado en el programa de “senderos seguros” que implementó cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Que tengan una mejora urbana integral, que lleven mucha más iluminación y también murales urbanos dedicados a cada una de las características de cada municipio. Si logramos que entre todos podamos incorporar los recursos para poder mejorar en términos urbanos nuestro país, sea pequeño el municipio o sea grande, pues entonces vamos a tener también mejores condiciones de seguridad”, aseguró.
En materia de agua, el proyecto de la mandataria es dar soluciones de largo plazo al sumar recursos federales con los estatales y los municipales.
“De tal manera que, aunque sea poco el presupuesto del municipio, se conjugue con el presupuesto estatal y el federal para poder tener un presupuesto para los próximos tres años, que es lo que duran los presidentes municipales, para poder hacer un presupuesto conjunto y resolver alguna problemática relacionada con abastecimiento de agua potable y que no cada recurso sea se ha aplicado en temas distintos”, señaló.
Con información: Latinus.com