El peso mexicano mostró una tendencia de apreciación en los primeros meses del año, alcanzando niveles por debajo de los 16.33 pesos por dólar en abril. Sin embargo, el atractivo de la moneda terminó con la aprobación de la reforma judicial en el mes de septiembre.
Al cierre de las operaciones del 27 de diciembre, el peso cotizaba en 20.2683 unidades por dólar, un incremento del 24.11%, respecto a su nivel más bajo de este año.
El auge del peso este 2024 se debió a factores como el incremento en la inversión extranjera, la tasa de interés de doble dígito del Banco de México y la tendencia de la relocalización de empresas extranjeras al país, conocida también como “nearshoring”.
Sin embargo, tras el triunfo mayoritario de Morena en el Congreso de la Unión y la advertencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador de ejecutar una serie de reformas constitucionales, el peso comenzó a depreciarse fuertemente desde agosto.
La primera "gran pérdida" del peso fue el 19 de septiembre, cuando la moneda retrocedió 0.13% a 18.65 por dólares, después de que el entonces coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, detallara que uno de los cambios en la reforma proponía elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia a través de una votación popular en junio de 2025.
El día en el que las modificaciones a la Carta Magna en materia judicial se aprobaron en la Cámara de Diputados, el peso mexicano llegó a su peor nivel de cierre desde octubre de 2022: 19.9250 unidades por dólar.
Los analistas temían que los cambios propuestos en la enmienda constitucional debilitaran el sistema de justicia en México, dando un tono de riesgo al clima de negocios en la segunda mayor economía de América Latina.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó el 10 de septiembre, día en que se debatió la reforma judicial en el Senado, que el peso mexicano era la moneda más depreciada en la jornada de ese día por la probable aprobación de las modificaciones constitucionales.
El 11 de septiembre, día en que la reforma fue aprobada, el dólar llegó a venderse en 19.7860 por dólar en las casas de cambio.
A poco más de tres meses de su aprobación, el dólar ha oscilado entre los 20.00 pesos hasta los 20.62; se espera que en 2025, cuando se celebre la primera elección judicial y sean removidos la mitad de los jueces y magistrados, así como todos los ministros, el dólar cotice en 21 pesos, según una encuesta de Citi.
Tomado de Latinus
Con información de Reuters