-Promete que este segundo piso de la 4T pronto llegará a Chihuahua
En vísperas de concluir el 2024, la senadora Andrea Chávez Treviño destacó los avances alcanzados por la Cuarta Transformación en tan solo tres meses. Aseguró que estos logros fueron gracias a la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, bajo el liderazgo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La juarense subrayó cinco ejes clave que se reformaron en este periodo legislativo:
-Democratización del Poder Judicial: Se aprobó una reforma histórica que permitirá que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, garantizando que sirvan a los intereses del pueblo.
-Ampliación de los derechos sociales: Se reconoció a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, se redujo la edad para que las mujeres accedan a la pensión de adultos mayores, se impulsó la vivienda social para jóvenes y se ampliaron los apoyos al campo. Asimismo, se prohibió constitucionalmente el maltrato animal.
-Fortalecimiento de la seguridad: Se ampliaron las facultades de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, se mejoró la coordinación entre la Guardia Nacional y la SEDENA, y se amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.
-Igualdad de género: La igualdad sustantiva ahora está reconocida en la Constitución. Se prohibió la desigualdad salarial, se fortalecieron los derechos para una vida libre de violencia, se amplió la paridad en la vida pública y se creó la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal.
-Optimización del aparato gubernamental: Se eliminó el gasto duplicado y se reubicaron funciones de organismos innecesarios con lo que estará generando un ahorro anual de 20 mil millones de pesos para el pueblo mexicano.
La senadora señaló que estos logros son solo el inicio del “segundo piso” de la Cuarta Transformación, que aseguró, pronto llegarán a su natal Chihuahua.
“Seguiremos recorriendo los municipios, localidades y colonias para construir la esperanza que traiga bienestar y futuro a nuestra tierra. Hoy podemos decir con orgullo que vivimos en un país más justo e igualitario”, concluyó la morenista en un video mensaje.