El fallecimiento del expresidente estadounidense Jimmy Carter desató reacciones de expresidentes de Estados Unidos y gobiernos en todo el mundo.
El presidente Joe Biden lo definió como "un querido amigo", además de "un extraordinario líder y estadista" en su mensaje firmado también por su esposa Jill.
Biden enumeró las virtudes de Jimmy Carter, empezando por el hecho de que fue muy querido y que "millones de personas en Estados Unidos y el mundo que nunca lo habían conocido lo veían como un amigo querido".
Los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama y el republicano George W. Bush expresaron este domingo su sentido pésame por la muerte del exmandatario.
"El presidente Carter nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio", manifestó Obama.
"Hillary y yo lamentamos el fallecimiento del presidente Jimmy Carter y damos gracias por su larga y buena vida", publicó Bill Clinton.
"El presidente Carter dignificó su cargo. Y sus esfuerzos por dejar atrás un mundo mejor no terminaron con la presidencia. Su trabajo con Habitat for Humanity y el Centro Carter estableció un ejemplo de servicio que inspirará a los estadounidenses durante generaciones", manifestó por su parte George W. Bush.
La Cancillería de Panamá dio este domingo "su más sentido pésame al pueblo de los Estados Unidos" por la muerte del expresidente estadounidense, a la vez que agradeció el "liderazgo" del exmandatario en la firma de los tratados que entregaron el Canal a Panamá.
En 1977, Jimmy Carter y el general Omar Torrijos firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) los "Tratados Torrijos-Carter" que sellaban con detalles la entrega del Canal a Panamá y ponían fin a la presencia militar de Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999.
Venezuela lamentó el fallecimiento este domingo del expresidente, a quien el Ejecutivo de Nicolás Maduro recordó como un "hombre de demostrado compromiso con la paz y con el diálogo".
A través de un comunicado, el gobierno venezolano expresó sus "más sinceras condolencias" con los familiares y amigos de Carter, quien aseguró tuvo "lazos de amistad con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro".
El expresidente será honrado en ceremonias públicas en la ciudad de Washington y en su nativo estado de Georgia, según informó el Centro Carter.
La institución de la familia Carter no detalló por ahora las fechas de estos tributos al expresidente, electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002.
El emblemático Empire State Building en Nueva York se ilumina con los colores rojo, blanco y azul de la bandera de Estados Unidos en tributo al expresidente Jimmy Carter.
Con información: Latinus.com