El avión Boeing 737 operado por Jeju Air quedó prácticamente destruido; solo dos personas sobrevivieron, una de ellas está en cuidados intensivos.
Los investigadores que analizan la causa del peor accidente de aviación civil ocurrido en la historia de Corea del Sur se centrarán en el impacto de un pájaro y en el inusual fallo del tren de aterrizaje en los momentos finales del fatídico vuelo que dejó muertos a todos menos dos de los 181 ocupantes del avión 737 de Boeing.
El avión 737-800 operado por Jeju Air se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Muan el domingo por la mañana, derrapando sobre su panza por la pista antes de estrellarse contra un muro, donde explotó en una bola de fuego. Solo sobrevivieron un par de asistentes de vuelo.
Los dos auxiliares de vuelo supervivientes fueron trasladados al hospital y uno de los dos supervivientes se encuentra en la unidad de cuidados intensivos con una fractura de la columna torácica, dijo el médico del hospital en una rueda de prensa.
Aunque el avión quedó prácticamente destruido, los investigadores contarán con datos valiosos con los que trabajar mientras reconstruyen el suceso. Una clave vital será la lectura de las dos cajas negras, que ya fueron extraídas de los restos, aunque uno de los dispositivos está dañado y puede que se necesite más tiempo para analizarlo.
Luego hay imágenes que muestran el avión durante la aproximación con un motor aparentemente apagado, junto con videos del avión llegando al aeropuerto y deslizándose por la pista a alta velocidad, pareciendo en gran parte intacto, antes del impacto con el terraplén.
El accidente plantea varios misterios inusuales y los investigadores han dicho que es demasiado pronto para especular sobre qué pudo haber causado el choque. Los choques con aves en el aire son poco frecuentes, pero no del todo infrecuentes y rara vez son mortales porque los aviones pueden funcionar con un solo motor durante algún tiempo. Tampoco está claro por qué no se desplegó el tren de aterrizaje o si existe un vínculo entre ese mal funcionamiento y el choque con aves del que se habló entre la cabina y la torre de control justo antes del aterrizaje.
El piloto, considerado un capitán experimentado con cerca de 7.000 horas de servicio activo, emitió una llamada de emergencia minutos después de que la torre de control le advirtiera de un impacto con un pájaro. Abortó su primer aterrizaje, inició una maniobra de aproximación frustrada y cambió de dirección en la pista en su segundo intento. La torre de control le concedió autorización para aterrizar en la dirección opuesta y los funcionarios dijeron que es poco probable que la longitud de la pista causara el accidente.
El Boeing 737 involucrado en el accidente es un predecesor de la última variante Max. Se lo considera un avión de carga confiable que pasó los controles de mantenimiento de rutina en un país con gran experiencia en el mantenimiento de aeronaves. En todo el mundo, hay más de 4 mil aviones de este tipo en servicio.
Incluso si una de las cajas negras resultó dañada en el accidente, las unidades de almacenamiento de datos a menudo se pueden reconstruir para ayudar a la investigación. Los dispositivos reforzados contienen estadísticas vitales y métricas de rendimiento de un vuelo, así como conversaciones grabadas y sonidos de la cabina.
¿El avión Boeing de Jeju Air chocó contra pájaros? Esto sabemos
La torre de control de Muan advirtió del riesgo de impacto con aves a las 8:57 am hora local, unos dos minutos antes de que el piloto declarara una emergencia, según las autoridades. El aeropuerto tenía cuatro empleados trabajando para prevenir impactos con aves en el momento del accidente, incluido uno fuera de la torre.
Las aves son un peligro para la aviación porque pueden ser ingeridas por la turbina o dañar otras partes del avión y provocar fallas en el motor. En 2009, un Airbus A320 aterrizó en el río Hudson en Nueva York después de que un impacto de aves dañara ambos motores, en lo que se conoce como el “Milagro en el Hudson”, porque todos los que estaban a bordo sobrevivieron.
El avión de Jeju Air, con 15 años de antigüedad y matrícula HL8088, entró en servicio con la aerolínea en 2017. Fue entregado inicialmente en 2009 a la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair Holdings, según la base de datos de Planespotters.net. El avión estaba configurado para albergar hasta 189 pasajeros. Fundada en 2005, Jeju Air opera 42 aviones, según su sitio web.
En una rueda de prensa, Kim E-Bae, director ejecutivo de Jeju Air, dijo que no se había detectado ningún problema durante las comprobaciones de mantenimiento habituales.
Boeing dijo que está en contacto con Jeju Air y lista para ofrecer apoyo. Los fabricantes de aeronaves suelen enviar especialistas a los lugares de los accidentes para ayudar en la investigación. La recuperación de las víctimas, algunas de las cuales fueron expulsadas del avión después del impacto, se ha completado y los equipos de rescate están ahora buscando entre los restos las pertenencias de los pasajeros, dijo Yonhap.
El accidente es el desastre aéreo de pasajeros más mortal en Corea del Sur hasta la fecha, superando el saldo de víctimas mortales de un accidente aéreo de Air China cerca de Busan en 2002, en el que murieron 129 personas, según la Red de Seguridad Aérea. El accidente también está entre los peores a nivel mundial en esta década.
Se trata del segundo desastre aéreo de importancia en menos de una semana. Un incidente en el espacio aéreo ruso provocó el derrumbe de un avión de pasajeros de Azerbaiyan Airlines el 25 de diciembre, en el que murieron decenas de personas.
Corea del Sur atraviesa actualmente una crisis política cada vez más profunda después de que su presidente provocara la indignación pública al imponer brevemente la ley marcial a principios de este mes. El presidente interino Choi Sang-mok declaró una semana de luto.