Hoy, el frente frío número 19 recorrerá el norte y noreste de México, interactuando con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, así lo indica el Servicio Meteorológico Nacional. Este fenómeno, de corta duración, ocasionará lluvias ligeras en Tamaulipas, así como vientos fuertes con tolvaneras en los estados fronterizos del norte y noreste. Además, en Tamaulipas y la costa norte de Veracruz se esperan vientos de componente sur con rachas de hasta 60 km/h, lo que podría generar condiciones climáticas inestables en estas zonas.
En el occidente de la península de Baja California, la circulación anticiclónica continuará afectando con vientos intensos en el golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora. También, se pronostica oleaje elevado, de 3 a 5 metros, en las costas occidentales de Baja California y Baja California Sur, y de 1 a 2 metros en las playas de Jalisco, Colima y Michoacán. Estas condiciones climáticas destacan por su impacto en la navegación y las actividades marítimas de la región.
Por otro lado, el aire húmedo del golfo de México y el mar Caribe provocará lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, chubascos en Campeche, y lluvias ligeras en Veracruz y Puebla. Asimismo, el aire húmedo del océano Pacífico generará chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Cabe mencionar que el frente frío número 18, ahora estacionario en el norte del golfo de México, no afectará al territorio nacional.
El pronóstico del clima por regiones para hoy 28 de diciembre
Según el pronóstico regional de la Comisión Nacional del Agua, se espera un día mayormente despejado en el Valle de México, sin lluvias. Durante la mañana, el ambiente será frío, en gran parte, con temperaturas de 0 a 5°C en zonas serranas, mientras que en las áreas montañosas del Estado de México se prevén temperaturas más extremas, entre -5 y 0°C. Por la tarde, el clima será templado con algunas nubes aisladas. Habrá vientos provenientes del norte y noroeste, de 10 a 25 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h. En la Ciudad de México, las temperaturas oscilarán entre 6 y 8°C como mínima y entre 23 y 25°C como máxima. En Toluca, Estado de México, se esperan mínimas de -2 a 0°C y máximas de 20 a 22°C.
En la Península de Baja California, el día comienza con un cielo despejado a medio nublado, acompañado de bancos de niebla en la costa occidental y el sur de la región. El ambiente es fresco por la mañana, aunque frío con heladas, especialmente en las zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, las temperaturas se tornan templadas a cálidas, con nubosidad aislada y sin lluvias previstas. Los vientos predominan del oeste y noroeste, alcanzando velocidades de 20 a 30 km/h, con rachas más fuertes de 40 a 60 km/h en el golfo de California, así como tolvaneras en algunas áreas de Baja California y Baja California Sur. También se espera oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa occidental de la península.
En el Pacífico Norte, el día transcurrirá con cielo mayormente despejado y algunas nubes aisladas, sin pronóstico de lluvia para Sonora y Sinaloa. Por la mañana, el ambiente será fresco, llegando a ser frío con heladas en las sierras, y muy frío en las zonas montañosas del norte de Sonora. Por la tarde, las temperaturas subirán, con un clima templado a cálido en general, aunque se mantendrá fresco en las sierras del norte de Sonora. Además, se esperan vientos del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en áreas de Sonora.
En el Pacífico Centro, se espera un cielo con nubosidad dispersa durante el día y sin lluvias en la región. Por la mañana, podrían formarse bancos de niebla en las zonas costeras de Nayarit y Jalisco. El ambiente será fresco en general, con temperaturas frías y posibles heladas en las sierras, especialmente en las zonas altas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por la tarde, el clima se tornará cálido, alcanzando temperaturas de 30 a 35°C en partes de Jalisco y Colima, mientras que en Michoacán se sentirá más caluroso. Habrá vientos de dirección variable entre 5 y 10 km/h, con rachas de hasta 20 a 30 km/h, y se prevé un oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
En el Pacífico Sur se espera un cielo despejado a medio nublado durante el día. Por la mañana, habrá bancos de niebla en el oriente de Oaxaca, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, y en las sierras de Chiapas. El ambiente será fresco, con temperaturas frías en las sierras y templadas en las costas. Por la tarde, las temperaturas aumentarán, siendo cálidas en general, calurosas en Guerrero y templadas en las sierras. Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en algunas zonas de Oaxaca, ambas acompañadas de descargas eléctricas, mientras que Guerrero permanecerá sin lluvias. Los vientos serán variables, con velocidades de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 30 a 40 km/h en la región.
En el Golfo de México, la mañana estará marcada por bancos de niebla en las costas y zonas altas, con un ambiente fresco, frío en las sierras y muy frío en las montañas de Veracruz. En las costas, las temperaturas serán templadas. Por la tarde, el clima será cálido, alcanzando entre 30 y 35°C en áreas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Se esperan lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, mientras que Tabasco permanecerá sin lluvias. El viento soplará del sur a velocidades de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 a 60 km/h en Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.
En la Península de Yucatán se espera un día mayormente nublado, con bancos de niebla durante la mañana en el sur y oriente de Campeche, así como en gran parte de Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será templado, con zonas más frescas en Campeche, y existe la probabilidad de lluvias aisladas en las primeras horas del día. Por la tarde, el clima se tornará cálido, con temperaturas entre 30 y 35°C en toda la región. Sin embargo, se prevén lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían causar encharcamientos e inundaciones, además de chubascos en Campeche. Los vientos serán variables, soplando a velocidades de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 30 a 40 km/h.
En la Mesa del Norte, se espera un día mayormente despejado con nubes aisladas y sin lluvias en la región. Por la mañana, podrían formarse bancos de niebla en el oriente de Nuevo León y San Luis Potosí. El ambiente será fresco a frío, con temperaturas de 0 a 5°C y heladas en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, y muy frío a gélido con heladas en las sierras de Zacatecas, Chihuahua y Durango. Durante la tarde, las temperaturas serán más cálidas, alcanzando de 30 a 35°C en partes de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Habrá vientos de dirección variable de 30 a 40 km/h, con ráfagas de hasta 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en áreas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Y finalmente, en la Mesa Central, la mañana comenzará con cielo despejado en la mayor parte de la región, aunque se esperan bancos de niebla en el norte de Querétaro, Hidalgo y Puebla. El ambiente será fresco en Morelos, frío en el resto de la región, con temperaturas de 0 a 5 °C y heladas en las sierras de Querétaro y Morelos, y muy frío con heladas en las sierras de Guanajuato, Hidalgo, y zonas altas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, el clima cambiará a un ambiente templado a cálido, manteniéndose fresco en las zonas serranas. Habrá cielo medio nublado con lluvias aisladas en algunas áreas de Puebla y nubes dispersas sin lluvia en el resto de la región. El viento será de dirección variable, con velocidades de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 30 a 40 km/h.
Pronóstico de temperaturas para hoy 28 de diciembre de 2024:
Con información de Informador.mx