CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En temporada decembrina, el comercio ambulante crece hasta un 150% y sus ventas representan alrededor de 50 mil millones de pesos a nivel nacional, calculó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC).
“Es una tradición que para el mes de diciembre las autoridades municipales y estatales den permiso para establecer a manera de romerías, tianguis, bazares o simples corredores comerciales en donde se ofrecen todo tipo de artículos y alimentos. En nuestros cálculos, el ambulantaje crece en más del 150% en esta temporada”, dijo.
El líder de comercio formal en el Centro de la CDMX estimó, en un comunicado que, en la actualidad, el comercio ambulante le genera “un hoyo” a la economía nacional de alrededor del 30% de las ventas de la temporada navideña y de fin de año. Eso, calculó, significa alrededor de 50 mil millones de pesos a nivel nacional, “cantidad que se magnifica pues es una derrama económica que no paga impuestos y no genera empleos de calidad”.
Reconoció que el comercio ambulante, “si bien es una alternativa de ingreso extra para personas que pasan por necesidades económicas, también debemos señalar que se convierte en una competencia desleal para miles de comerciantes establecidos que no logran sus metas de ventas esperadas para esta temporada”.
López Becerra comentó que, según datos del INEGI, el crecimiento del ambulantaje es mayor en estados como Quintana Roo, Nuevo León, Durango, Campeche, Jalisco, Estado de México, Morelos, antes que la Ciudad de México. No obstante, en la capital del país es donde se concentra parte importante del problema por las dimensiones económicas que, de por sí, ya tiene por el gran volumen en la distribución de mayoreo y medio mayoreo.
Luego, advirtió que, de no tomar las medidas adecuadas este fenómeno “se convertirá en un monstruo que devore a la economía formal”. Por ello, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a poner mayor atención sobre los efectos negativos que generan el ambulantaje.
También consideró conveniente que las autoridades encabezadas por la Secretaría de Economía y apoyadas por la Guardia Nacional mantengan los operativos para decomisar la mercancía ilegal. Recordó que dichos productos, conocidos como “baratija”, no pagan impuestos, desplazan a la mercancía legal y son costosos para los consumidores pues pronto terminan en los basureros por no tener la calidad y duración que se necesita.
Por ello, el líder de comercio formal apoyó los decomisos de fayuca realizados recientemente en la CDMX, Sonora y Baja California. Y aseguró que las siguientes medidas a tomar deben ser el realizar acciones de política pública e inversión para fortalecer los sectores de la industria y el comercio afectados.
Ambulantes Bellas Artes, retroceso
Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC), pidió a las autoridades de la CDMX no bajar la guardia ni aflojar los operativos de contención y ordenamiento territorial del ambulantaje.
Conocedor del ramo desde hace años, acusó que en cada cambio de gobierno estatal y municipal o alcaldías, los líderes del ambulantaje “se aprovechan de los vacíos de gobierno y falta de experiencia para obtener espacios públicos en los que ya habían sido retirados”.
Detalló que a los comerciantes les interesa estar cerca de grandes puntos de concentración que se dan en torno al comercio formal, espectáculos y centros de entretenimiento, como ocurre en el Zócalo de la CDMX. Ahí, enfatizó, “se requiere establecer mecanismos de mayor vigilancia y prevención del ambulantaje”.
López Becerra aseguró que el desalojo de unos 100 comerciantes ambulantes del Palacio de Bellas Artes y su reubicación en la Alameda Central la semana pasada “fue un retroceso respecto al programa de ordenamiento y cuidado del espacio público” del primer cuadro de la capital que operaba en la administración anterior.
Por último, reiteró su apoyo a las autoridades para controlar y retirar a los comerciantes ambulantes que se resisten a dejar las calles del Centro Histórico, pues dijo que se debe permitir que los visitantes, turistas nacionales e internacionales, clientes y consumidores fluyan con mayor libertad en la zona.
Con información de proceso.com.mx