CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con importantes retos en el tiempo de organización, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial, con el cual la ciudadanía elegirá, por primera vez, a los jueces y magistrados de la capital.
A partir del pasado 26 de diciembre, el IECM cuenta con un tiempo récord de cinco meses y cinco días para difundir campañas sobre la promoción del voto y organizar la elección en la que se elegirán:
Las fechas claves en ese periodo son:
Los retos para la elección
En un comunicado, la consejera presidenta, Patricia Avendaño, remarcó que, aunque este proceso electoral será “mucho más grande”, tendrá que organizarse en un periodo de tiempo significativamente menor al pasado: “Estoy cierta que esta institución es capaz de enfrentar este complejo escenario (...) la ciudadanía puede estar tranquila, con la garantía de que saldremos adelante con este importante proceso electoral”.
Otro reto que mencionó Avendaño es la organización paralela que se realizará para la Consulta de Presupuesto Participativo, pues aunque será hasta agosto, sus actividades comenzarán en enero.
Por su parte, la consejera Sonia Pérez, explicó que el poco tiempo disponible, para la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial, se podría traducir en complicaciones sobre la ubicación de los centros de votación, el diseño de materiales electorales, de campañas informativas, de resolución de controversias, entre otras.
Para hacer frente a estos importantes retos en el desarrollo y organización de la elección, el Consejo General del IECM aseguró que aplicará su experiencia de 25 años para realizar un proceso electoral “impecable”.
Una elección “diferente”
La consejera electoral, Cecilia Hernández, recordó que la elección del Poder Judicial será diferente al proceso para renovar la jefatura de Gobierno, el Congreso local y las alcaldías.
Tras mencionar lo anterior, adelantó que se prevé la implementación de un voto múltiple, ya que los capitalinos deberán votar por varias personas en una sola boleta.
Por ello, la consejera reconoció que existirán desafíos en el diseño de las boletas y en la implementación de intensas campañas institucionales encaminadas a que la ciudadanía sepa cómo emitir su voto.
Además, Hernández detalló que el escrutinio y cómputo de votos se realizará desde las sedes distritales: “Lo que implica una dinámica exhaustiva, con un arduo trabajo en términos informativos y de capacitación”.
El consejero electoral, Ernesto Ramos Mega, compartió que en este proceso se distinguirá por la ausencia, de manera inédita, de la participación de partidos políticos.
Y agregó que será necesario imprimir la mayor cantidad de boletas que se han producido para cualquier elección.
Con información de proceso.com.mx