CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En cuanto Sergio Salomón Céspedes tome la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM), se convertirá en una institución de apoyo a la movilidad humana, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Va a haber un periodo de transición, es un tema obviamente delicado y entonces, va a haber un periodo de transición entre Francisco y Sergio Salomón. Y, además, vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana”, afirmó.
La mandataria federal recordó que el INM tiene distintas funciones, desde recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, en autobuses, o donde hay estaciones de migración, hasta el control de migración en el sur del país.
“Queremos hacer una transformación profunda del Instituto y mientras tanto, va a haber un periodo de transición, y ya lo estaremos informando. Y quien está encargada, es la secretaría de Gobernación, con el apoyo de Relaciones Exteriores”, indicó este viernes.
El viernes 13 de diciembre, Francisco Garduño, quien deja la titularidad del INM, declaró que las organizaciones fomentan las caravanas migrantes, los ponen en riesgo sabiendo a lo que se exponen para llegar a Estados Unidos y, sobre todo, ante declaraciones como las de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
También se refirió al padre Alejandro Solalinde como “el pollero de Dios”, por ser uno de quienes expone a los migrantes conociendo la situación del país. El religioso en reiteradas ocasiones aseguró que sería incluido para colaborar con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual nunca sucedió, pese a que desde 2021 decía que el tabasqueño seguía “las enseñanzas de Jesús” y por esa razón consideraba que tenía “rasgos muy importantes de santidad”.
Con información de proceso.com.mx