Rommel Pacheco heredó una serie de problemáticas de la pasada administración en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que estuvo a cargo de Ana Gabriela Guevara; sin embargo, el ahora director del organismo es señalado por no cumplir con el pago total de las becas que algunos atletas tienen pendientes tras interponer demandas que les resultaron favorables.
El abogado Luis Jiménez, quien ha llevado los casos de distintos deportistas, acusó al exclavadista de mentir y de no ponerse al corriente con las deudas que tiene la Conade.
“La Conade ha mentido desde el día número uno de esta administración. Sí se han realizado los pagos, pero no en estricto apego a lo que la sentencia y las reglas de operación establecen. El único (caso) con el que se ha cumplido es el de Randal Willars (clavadista olímpico), porque a él le pagaron exactamente como deben de pagarle a todos los demás.
“No es un tema de retroactividad, sino de progresividad. Pongo el ejemplo de Samantha Salas (raquetbolista): demandamos desde 2022 y le quieren pagar solamente ese 2022, no le quieren pagar los resultados que obtuvo en 2023 y 2024, cuando es un efecto lógico porque tienes que pagar eso y todos los demás, porque hizo los méritos deportivos para recibir esos pagos”, dijo el abogado en entrevista con el diario Esto.
Jiménez criticó las declaraciones de Pacheco en el sentido de que buscaría acelerar la resolución de las demandas de los deportistas en contra de la Conade por los adeudos pendientes en la administración de Ana Guevara.
“Las sentencias siguen avanzando, lo que es una mentira y un discurso narcisista y totalmente lleno de falsedades es el decir que el director de Conade puede acercarse con cualquiera de los jueces del distrito de materia administrativa para pedirle que adelanten las sentencias. Cualquier juez serio, en ese momento le levanta una denuncia porque es un funcionario público y no puede intervenir en el proceso del juicio.
“Si quiere adelantar, que realice el pago a todos los atletas que demandaron y que tienen sentencias favorables, que le mande esas constancias de pago a los jueces y entonces automáticamente el juicio se queda sin materia y terminamos en dos minutos. Yo le digo cómo hacerlo, le digo a su jurídico, porque se ve que su jurídico además es ineficiente, es incapaz”, añadió el abogado en la entrevista referida.
Con información de Latinus