Un reporte del New York Times reveló este jueves que organizaciones del narcotráfico en México utilizan a personas sin hogar como conejillos de Indias, para que prueben drogas sintéticas elaboradas con fentanilo.
Según el informe del periódico estadounidense, las organizaciones criminales envían a agentes a los campamentos de personas sin hogar del estado de Sinaloa. Allí, les ofrecen hasta 30 dólares a quienes se expongan a sus riesgosas fórmulas, aplicando dosis mediante jeringas.
Sostienen que un hombre, que dijo haber aceptado la peligrosa propuesta, señaló que se había ofrecido en distintas ocasiones como voluntario, y que los agentes lo visitaban todos los días.
Según su testimonio, quienes participaban de la práctica eran grabados y fotografiados por las personas del cártel, mientras que observaban los efectos que producía la droga, altamente adictiva y dañina para la salud. El informe sostiene que muchas de estas personas vulnerables no lograron sobrevivir a la dosis de fentanilo, que puede dejar al consumidor inconsciente o matarlo.
Además, se señala que, para probar el efecto de la droga, primero se utiliza en animales, como pollos o conejos. Según los fabricantes del preparado, citados por el diario, si el conejo sobrevive más de 90 segundos, se considera que la droga es demasiado débil.
"Experimentan al estilo del Dr. Muerte", afirma Renato Sales, un excomisionado de Seguridad Nacional en México. "Es para ver la potencia de la sustancia. Como, 'con esto se mueren, con esto no, así calibramos'".
Además, la publicación señala que, si un lote resulta débil, los químicos de la organización criminal añaden xilacina, un tranquilizante para animales que cuando se combina con fentanilo resulta mortal.
"Inyectas esto a un pollo, y si tarda entre un minuto y un minuto y medio en morir, significa que ha salido muy bueno", explicó al NYT un cocinero de drogas. "Si no muere o tarda demasiado en morir, añadiremos xilacina", agregó.
Con información de Actualidad.rt