EFE.- LULAC, la más antigua organización hispana en Estados Unidos, condenó este jueves el llamado a ejecutar a los indocumentados criminales hecho por Valentina Gómez, una migrante colombiana que busca un cargo público en Texas.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés) denunció el video publicado en las redes sociales de Gómez que, según la organización, glorifica “el vigilantismo que ha llevado a consecuencias mortales y alimenta la mentira antiinmigrante”.
En el video publicado en su cuenta de X, Gómez dispara a una figura atada a una silla con una capucha sobre su cabeza para después decir: “Es así de simple, ejecuciones públicas para cualquier ilegal que viole o asesine estadounidenses, no merecen la deportación, merecen ser exterminados”.
La mujer publicó el video después de que se conociera el arresto de un guatemalteco por el brutal asesinato de una mujer en un metro de Nueva York a la que le prendió fuego. El hombre confesó a las autoridades que había bebido mucho y no se acordaba de nada, según las autoridades.
Román Palomares, presidente de la junta de LULAC, manifestó en un comunicado que usar las ejecuciones públicas como un gancho para un mensaje con motivaciones políticas “alimenta el odio”.
“Este tipo de lenguaje tiene la intención de apelar a una base extrema de individuos que creen en la mentira de que todos los inmigrantes están aquí para dañar a los demás", ahondó el activista.
Por su parte, Gabriel Rosales, director de Lulac en Texas, recordó que el tiroteo ocurrido en El Paso (Texas) en 2019, donde murieron 22 personas, la mayoría hispanos, fue motivado por “el discurso de odio racial”.
“Las redes sociales deben prohibir este tipo de exhibición imprudente para llamar la atención", añadió Rosales.
La migrante, de 25 años y nacida en Medellín (Colombia), es una ferviente admiradora del presidente electo, Donald Trump y tiene fama de compartir contenido provocativo en las redes sociales.
Gómez ha anunciado su candidatura al Congreso de Texas, para el escaño que ocupa el republicano Dan Crenshaw.
Con información de Latinus.