Ante las críticas de algunos especialistas sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025 aprobada por la Cámara de Diputados en la que aseguran hubo una disminución presupuestal en temas prioritarios como salud, educación y seguridad pública, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró es son mentiras.
La jefa del Ejecutivo federal reiteró que se trata una distribución adecuada sin que se afecte a la población, destacó que algunos proyectos estratégicos del expresidente Andrés Manuel López Obrador han concluido y otros están aún en desarrollo los proyectos ejecutivos.
“Que bajó el presupuesto en agua potable ya lo explicamos varias veces en el 2024, se cerraron proyectos estratégicos del presidente López Obrador, para el 2025 inician los nuevos proyectos estratégicos y se requiere un tiempo para hacer los proyectos ejecutivos y va a irse incrementando a lo largo de los años el presupuesto de agua potable”, resaltó.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, la mandataria explicó el proceso de designación del presupuesto el cual asciende a 9.3 billones de pesos destinado a servicios para la población y 2.7 billones en gasto no programable.
Sobre el presupuesto en Salud aclaró que se trata de una redistribución al IMSS-Bienestar.
“No bajó el presupuesto en salud, el presupuesto en salud ahora está en el IMSS-Bienestar porque ya no hay INSABI, entonces ahora sale en el IMSS-Bienestar entonces si uno lo compara con el año anterior no es comparable a menos que uno sume las distintas partidas en donde se encuentra el presupuesto de salud y tienen que incluir el IMSS-Bienestar”, reafirmó Sheinbaum.
Sobre el presupuesto en Educación recordó que hay más becas para estudiantes de todos los niveles educativos y edades lo que permite mayores posibilidades de aprendizaje.
“No bajó el presupuesto en Educación, ni en educación superior, ni en media superior ni en educación básica, no hay definición del presupuesto en educación”, sentenció.
Sheinbaum Pardo aseguró que es falso que se haya cambiado el presupuesto de seguridad del país con uno menor.
“Falso, es decir el Presupuesto de Egresos de la Federación sí disminuye el déficit, pero garantiza la operación del gobierno y además los programas de bienestar, los nuevos programas de bienestar, educación, salud, hay más presupuesto para vivienda de lo que había en el 2024”, resaltó Sheinbaum.
Con información de Latinus