Cada día, miles de personas en todo el mundo son víctimas de estafas telefónicas en las que no solo pierden dinero, sino también información personal a manos de personas sin escrúpulos que idean sofisticadas técnicas para confundir a sus víctimas, aprovechándose de sus miedos, generosidad y confianza.
En este artículo, se explorarán los tipos más comunes de estafas telefónicas con algunos consejos prácticos para ayudarle a mantenerse protegido.
Suplantación de un funcionario público
La estafa de suplantación de identidad suele empezar con una llamada, un correo electrónico, un mensaje de texto o en redes sociales de alguien que dice trabajar para un organismo gubernamental. Puede que este 'funcionario' tenga información sobre sus víctimas, como su nombre o su dirección.
Suelen decir que trabajan para la Policía o empresas de administración de la Seguridad Social, pero a veces dan nombres falsos de agencias, esto puede variar según el país. También le darán alguna razón por la que tiene que enviar dinero o darles su información personal inmediatamente.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. aconseja no enviar dinero ni utilizar tarjetas de regalo, criptomonedas o aplicaciones de pago para pagar a alguien que dice trabajar para el Gobierno. Asimismo, no facilite sus datos financieros o personales a nadie que le llame diciendo que trabaja para el Gobierno, y no se fíe del identificador de llamadas.
Estafa del soporte técnico
En esta práctica criminal los estafadores utilizan tácticas intimidatorias para engañarle y ofrecerle servicios de soporte técnico innecesarios para supuestamente solucionar problemas de dispositivos o 'software' que no existen.
Los estafadores se hacen pasar por empresas de tecnología de renombre, como Apple o Microsoft, e intentan que les pague para "arreglar" un problema inexistente de su dispositivo o 'software'. En el peor de los casos, intentan robar su información personal o financiera; y si les permite acceder de forma remota a su ordenador instalarán un 'malware', 'ransomware' u otros programas no deseados que pueden robar su información o dañar sus dispositivos.
De acuerdo con la Universidad de Berkeley, EE.UU., los servicios de soporte técnico legítimos nunca se pondrán en contacto con usted sin que usted lo haya solicitado para pedirle que pague, ofrecer servicios a cambio de cuotas o suscripciones, o pedirle datos financieros. Igualmente, nunca dé acceso remoto a su ordenador a menos que esté seguro de la identidad de la otra persona.
Estafa de los abuelos
Esta estafa es una de las más comunes y se produce cuando los estafadores se hacen pasar por familiares en peligro y convencen a las víctimas, generalmente de edad avanzada, para que paguen tasas, multas o rescates falsos.
Si un estafador llama haciéndose pasar por un familiar en apuros, la compañía Identity Guard recomienda seguir estos pasos: mantenga la calma y cuestione la situación para evitar ser manipulado por tácticas de urgencia; verifique la identidad de la persona que llama; evite compartir información personal y asegure sus redes sociales para limitar lo que los estafadores pueden explotar; y consulte a otro familiar o amigo para confirmar la historia.
Falsas loterías o premios
En esta estafa se informa a las víctimas de que han ganado una gran suma de dinero o un premio, pero que deben pagar una cuota o facilitar información personal para reclamarlo. En la mayoría de los casos, los estafadores le pedirán dinero o información personal, alegando que es necesario para recibir su premio.
Para evitar estas estafas la compañía de servicios financieros Western Union recomienda verificar siempre la información y prestar atención a las principales señales de alarma: no puede ganar un concurso en el que no ha participado, las loterías legítimas no exigen pagos por adelantado ni cuotas y los cheques no solicitados suelen ser fraudulentos. Tómese siempre su tiempo para verificar las reclamaciones y evite compartir información personal o financiera.
Robollamadas
Esta estafa consiste en una llamada que envía mensajes pregrabados a través de un 'software' de marcación automática a millones de personas cada día. Si contesta al teléfono y oye un mensaje grabado en lugar de una persona real, está escuchando una robollamada. Algunas proporcionan información útil, pero en la mayoría de los casos intentan venderle algo, y muchas de ellas son estafas.
Según advierte la compañía de ciberseguridad Kaspersky, contestar una robollamada puede etiquetar su número como activo, lo que da lugar a más intentos de estafa Para minimizar los riesgos, cuelgue inmediatamente al reconocer una robollamada, evite decir "sí" para evitar el uso indebido del consentimiento grabado y absténgase de seguir las indicaciones que confirman que su número es válido.
¿Qué hacer si ya pagó a un estafador?
Si ya ha pagado a alguien en alguna de estas estafas, actúe con rapidez y denuncie el hecho a la empresa o banco que esté detrás de la tarjeta regalo, la criptomoneda, la aplicación de pago o el servicio de transferencia bancaria. Dependiendo de cómo haya pagado, es posible que le devuelvan el dinero.
Si usted le pagó a un estafador con una tarjeta de débito o crédito, es posible que logre cancelar la transacción, pero tendrá que comunicarse inmediatamente con su banco. Cuénteles lo que sucedió y pregunte si pueden hacer un cargo inverso para revertir los cargos.
Si le permitió al estafador acceder remotamente a su computadora, actualice el programa de seguridad, realice un escaneo y elimine todo lo que se identifique como un problema. Si le dio su nombre de usuario y contraseña, cámbielos inmediatamente, y si usa la misma contraseña para otras cuentas o páginas web, modifíquelas también.
Finalmente, es importante denunciar las estafas, según destaca el portal Whatismyipaddress. Denunciar puede servir como prueba de que ha sido víctima, lo que puede ayudarle en el proceso de recuperación. También ayuda a las fuerzas del orden a ver hasta qué punto son un problema las estafas, de modo que puedan destinar más recursos a combatirlas.
Con información de actualidad.rt.com