AP.- A medida que la Oficina del Censo de Estados Unidos recibe comentarios públicos sobre cómo debería contar a las personas según grupos étnicos y raciales, la agencia ha publicado nuevas investigaciones que reflejan cómo los residentes de diferentes orígenes consideran sus identidades raciales y étnicas.
A principios de este año, el gobierno de Estados Unidos cambió la forma en que categoriza a las personas por raza y etnia para contar de manera más precisa a los residentes que se identifican como hispanos y de herencia del Medio Oriente y del Norte de África. Antes de este año, las categorías no habían cambiado en 27 años.
Con las revisiones, las preguntas sobre raza y etnia que anteriormente se hacían por separado en los formularios se combinarán en una sola pregunta. Esto dará a los encuestados la opción de elegir múltiples categorías al mismo tiempo, como “Negro”, “Indio Americano” e “Hispano”. Las investigaciones han demostrado que un gran número de personas hispanas no están seguras de cómo responder a la pregunta sobre la raza cuando esta se hace por separado porque entienden que la raza y la etnia son similares y a menudo eligen “alguna otra raza” o no responden a la pregunta.
También se agregó una categoría de Medio Oriente y Norte de África a las opciones disponibles para preguntas sobre raza y etnia. Las personas descendientes de lugares como Líbano, Irán, Egipto y Siria habían sido alentadas a identificarse como blancas, pero ahora tendrán la opción de identificarse en el nuevo grupo.
Los resultados del censo de 2020, que pedía a los encuestados que escribieran sus orígenes en el formulario, sugieren que más de 3.1 millones de residentes de Estados Unidos se identifican como del Medio Oriente y del Norte de África, también conocidos como MENA.
Nuevas investigaciones publicadas este mes por la Oficina del Censo mostraron que más de 2.4 millones de personas, o alrededor del 80%, que escribieron que su origen era MENA lo hicieron bajo la categoría de raza blanca en la pregunta sobre su raza en el cuestionario del censo de 2020.
Casi 500 mil personas, o más del 16%, que escribieron que eran MENA se identificaron como “alguna otra raza”, y casi 139 mil personas MENA, o el 4.5%, se identificaron como asiáticas. Casi 50 mil inscripciones MENA, o el 1.6%, lo hicieron bajo la categoría de raza negra.
Entre los subgrupos MENA, las personas de origen libanés y sirio tuvieron los porcentajes más altos de personas que identificaron su raza como blanca, y las personas que se identificaron como norteafricanas, bereberes y marroquíes tuvieron las tasas más altas de marcar su raza como negra. Las personas con orígenes omaníes, emiratíes y sauditas se identificaron en las tasas más altas como asiáticas, según el informe.
En un informe separado también publicado este mes, la Oficina del Censo dijo que había una variación notable respecto a la identidad racial entre diferentes grupos hispanos de Estados Unidos en el censo de 2020.
Las respuestas de “alguna otra raza” y de indio americano y nativo de Alaska fueron más comunes entre las personas de América Central. Las respuestas de blanco y “alguna otra raza” fueron las más prevalentes entre los residentes de América del Sur. Las respuestas de sólo negro y “negro y alguna otra raza” fueron más comunes entre las personas del Caribe, según el informe.
Variación por región y estado
El noreste y el oeste, particularmente California, Maryland y Nueva York, tuvieron la mayor proporción de encuestados hispanos que informaron que eran “alguna otra raza” solamente. Identificarse como blanco solo o “blanco y alguna otra raza” fue más común entre los encuestados hispanos en el sur. El noreste tuvo la mayor proporción de residentes hispanos que se identificaron como negro solo o “negro y alguna otra raza”.
El medio oeste tuvo la tasa más alta de residentes hispanos que se identificaron como indio americano y nativo de Alaska, particularmente en Dakota del Sur, según el informe.
Las nuevas categorías de raza y etnia serán utilizadas por la Oficina del Censo a partir de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2027, la encuesta más completa sobre la vida en Estados Unidos, y el censo de 2030, que determina cuántos escaños en el Congreso y votos del Colegio Electoral recibe cada estado.
La Oficina del Censo está buscando comentarios del público hasta mediados de febrero. La agencia estadística desea escuchar a los grupos que sienten que están mal clasificados o si algún grupo debería agregarse a la lista de códigos utilizados para contar a las personas por raza y etnia.
Con información de Latinus