Reuters.- Un barco de carga ruso que tuvo problemas el lunes en el mar Mediterráneo y luego se hundió fue sacudido por una serie de tres explosiones en "un acto de terrorismo", dijo el miércoles la agencia de noticias estatal RIA citando al propietario del barco.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el martes que el "Ursa Major", construido en 2009, se hundió después de que una explosión destrozara su sala de máquinas y que dos de sus 16 tripulantes estaban desaparecidos.
RIA citó a Oboronlogistika, el propietario final del barco y una compañía que forma parte de las operaciones de construcción militar del Ministerio de Defensa ruso, diciendo el miércoles que el barco había sido blanco de "un acto terrorista".
Oboronlogistika dijo que los 14 miembros sobrevivientes de la tripulación del barco informaron que tres explosiones consecutivas en el costado de estribor del barco habían detonado a las 1:50 de la tarde, hora de Moscú, en la popa del buque el 23 de diciembre.
El barco comenzó a inclinarse bruscamente, como si estuviera haciendo agua, según informó Oboronlogistika a RIA. El barco no iba sobrecargado, añadió.
Llevaba en su cubierta dos grúas portuarias gigantes con sus cangilones de carga, dos tapas de escotilla pesadas para buques rompehielos, 129 contenedores vacíos y un contenedor de 20 pies con equipo para techado, dijo RIA.
Oboronlogistika informó que el barco se dirigía al puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.
Oboronlogistika y SK-Yug, una empresa que LSEG incluye en su lista como parte del grupo y propietaria y operadora directa del barco, se negaron a hacer comentarios sobre el hundimiento en ese momento. Ambas entidades fueron sancionadas por Estados Unidos en 2022 por sus vínculos con el ejército ruso, al igual que el propio Ursa Major.
El Servicio de Salvamento Marítimo de España dijo que recibió una señal de socorro del Ursa Major el lunes cuando se encontraba a unas 57 millas de la costa de Almeira.
Dos barcos y un helicóptero fueron enviados al lugar y los 14 tripulantes supervivientes fueron trasladados al puerto español de Cartagena.
Los datos de seguimiento del barco LSEG muestran que el buque partió del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue visto por última vez enviando una señal a las 10:04 hora local del lunes entre Argelia y España, donde se hundió.
Al salir de San Petersburgo había indicado que su próximo puerto de escala era el puerto ruso de Vladivostok, no el puerto sirio de Tartous, al que había llegado en el pasado.
Con información de Latinus