En los primeros cuatro meses de la presente legislatura, diputados de Morena y aliados se han dedicado a aprobar 32 nuevas leyes y decretos, de los cuales 25 fueron enviados desde Palacio Nacional.
En cambio, de acuerdo a una revisión de Latinus, en ese periodo, 73 de los 253 integrantes de la bancada que coordina Ricardo Monreal Ávila, han presentado 154 iniciativas, que en su mayoría, se han ido a la “congeladora”.
De acuerdo a las 32 nuevas leyes y decretos que agrupó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en un balance del trabajo en el recinto legislativo de San Lázaro, solamente incluyó una iniciativa, la llamada “Ley silla”, que él mismo presentó en tribuna.
Como si fuera una prórroga del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el 3 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma de protección a la Salud y aún están pendientes otras, como la reforma electoral.
A la par, los diputados de Morena, aliados y en algunas votaciones, también la oposición, han avalado 11 iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque a diferencia del Senado, están pendientes de ser sometidas al pleno otras, como la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Cabe destacar que la iniciativa para regular las plataformas, enviada por la presidenta Sheinbaum, incluyó propuestas de diputados tanto de Morena como de la oposición, aunque estos no fueron mencionados durante la discusión y aprobación.
Tras su aprobación en el Senado, la "Ley silla" obligará a los patrones a garantizar descansos a las personas que laboran de pie para evitar repercusiones a su salud.
Aunque a diferencia de las prisas que tenían Morena y aliados para que entraran en vigor la reforma al Poder Judicial de la Federación, la extinción de organismos autónomos o la anexión de la Guardia Nacional, la "Ley silla" entrará en vigor hasta el 19 de julio del 2025.
El decreto publicado el 19 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que entrará en vigor “a los 180 días naturales siguientes al día de su publicación”, es decir, seis meses.
Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá emitir las normas correspondientes sobre los factores de riesgos de trabajo en un plazo no mayor a 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto.
Otra reforma que consideró Monreal es la iniciativa que presentó Casandra Prisilla de los Santos, del PVEM, para modificar el nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
En cuanto al Senado, están las minutas enviadas a la Cámara de Diputados “para establecer el 1 de octubre de cada seis años, día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”.
Además de la iniciativa que presentó Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, de supremacía constitucional.
El dictamen, aprobado al vapor por ambas cámaras y más de 17 congresos locales establece la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas constitucionales, además de anular las controversias o acciones de inconstitucionalidad.
El balance del coordinador de Morena también consideró la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Con información de Latinus