Gasolinas y diésel en México alcanzaron precios históricos en 2024: ¿Cuánto subió la Magna en el año?

En 2024, los precios de la gasolina y el diésel en México se dispararon, alcanzando máximos históricos con aumentos de hasta 8.5%, esto debido al recorte que aplicó el gobierno federal en los estímulos fiscales. 

Magna subió casi dos pesos

La gasolina Magna subió 8.54% o 1.89 pesos, a 23.99 pesos por litro, mientras que la Premium aumentó 5.36% o 1.29 pesos, a 25.35 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la plataforma PETROIntelligence.

Por su parte, el diésel no se quedó atrás, con un incremento de 6.33% o 1.53 pesos, a 25.71 pesos por litro.

Además, en algún punto del año, los tres combustibles alcanzaron su mayor precio en la historia.

La Magna alcanzó un precio máximo de 24.11 pesos por litro a mediados de agosto; la premium tocó su mayor precio de 25.65 pesos igualmente a mediados del octavo mes, mientras que el diésel alcanzó su pico el 30 de noviembre, en 25.71 pesos.

Menos estímulos, más impuestos

El incremento en el precio de las gasolinas y el diésel se debió a que el gobierno mexicano redujo considerablemente los estímulos fiscales en un intento por recuperar ingresos perdidos en años anteriores.

La Magna recibió un estímulo de solo 35.92 centavos por litro, un 82.25% menos que en 2023. El diésel tuvo un recorte aún mayor, con un estímulo de 20.35 centavos, un 90.75% menos. Al tiempo que la Premium no vio ningún apoyo fiscal este año.

Debido a esto, los consumidores tuvieron que pagar muchos más impuestos por los combustibles en 2024, lo que generó el incremento de los precios en las estaciones de servicio.

El gobierno también pudo recortar los estímulos gracias a que en 2024 los precios internacionales del petróleo cayeron y estuvieron en un menor nivel que en años anteriores.

Recaudación en auge

Como se otorgaron menos estímulos fiscales en 2024, la recaudación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel se recuperó significativamente este año.

De enero a octubre, el gobierno federal recaudó 317,803 millones de pesos por concepto de IEPS a gasolina y diésel, un incremento de 65.57% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es la mayor recaudación de este impuesto en los primeros diez meses del año desde 2016, cuando en ese mismo periodo el gobierno obtuvo 357,666 millones de pesos por ese mismo concepto.

Impuestos y petróleo, lo más costoso

En México, los impuestos y el precio del petróleo son los dos principales componentes del precio final de la gasolina que pagan los automovilistas en las estaciones de servicio cuando van a rellenar su tanque.

Alrededor de dos de cada tres pesos que paga el consumidor por cada litro de gasolina son de impuestos y del costo del petróleo crudo.

De ahí que el comportamiento de los impuestos (dependiendo del nivel de estímulo fiscal que vaya otorgando el gobierno) y del petróleo sean fundamentales para entender la trayectoria de los precios de las gasolinas y el diésel en México.

Con información de El Economista.

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