Las Diputadas y Diputados Federales hemos estado atentos y comprometidos, como militantes de la Cuarta Transformación, con los temas fundamentales para nuestro país. Desde el inicio, hemos seguido de cerca el proceso iniciado por nuestro entonces presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador en relación con los maíces transgénicos, desde la publicación del Decreto del 13 de febrero de 2023, el cual fue precedido por otro publicado en 2020, así como diversas políticas impulsadas por su gobierno entre 2018 y 2024, con las cuales se estableció la prohibición del uso de maíz transgénico para el consumo humano, así como el permiso condicionado para su uso en forraje y procesos industriales, además de la sustitución gradual del glifosato, promoviendo alternativas sostenibles y menos dañinas para la salud y el medio ambiente por la legalidad que ha caracterizado a la Cuarta Transformación, nuestro entonces presidente permitió que dicho decreto fuera analizado en un panel del T-MEC. El pasado 20 de diciembre, este panel declaró inviable el decreto, aunque es importante destacar que esta decisión no se basó en el contenido sustantivo del mismo. Ante esta resolución, se instó al gobierno mexicano a perfeccionar los procedimientos administrativos necesarios para sustentar dicha medida.
En este contexto, el camino a seguir es fortalecer el marco legal y administrativo, apoyándonos en bases técnicas, científicas y culturales plenamente legítimas.
México, como país de origen del maíz, tiene la responsabilidad de proteger las variedades criollas y nativas que representan siglos de coevolución a lo largo y ancho de nuestra República. La contaminación de estas variedades por maíces transgénicos es un riesgo que no podemos ignorar.
Por ello, las Diputadas y Diputados Federales de la Cuarta Transformación hemos escuchado con atención el planteamiento realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum el día 21 de diciembre, en el que propone avanzar en un proceso de reforma constitucional.
Esta iniciativa forma parte del paquete de reformas presentado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, en la que se modifican los artículos 4° y 27° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que entre los puntos más destacados de esta se encuentra la prohibición del fracking como método de explotación de hidrocarburos, la eliminación de la minería a cielo abierto, que ha generado graves daños a las comunidades, y el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua, que forma parte del Plan Nacional Hídrico.
Hoy, como siempre, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de México y respaldamos plenamente a nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en este esfuerzo por seguir avanzando en los objetivos de la Cuarta Transformación.
Los Diputados y las Diputados aquí suscritos también respaldamos la lucha del movimiento campesino e indígena en defensa de nuestros maíces nativos y en general, del patrimonio biocultural de nuestro pueblo.
Con información de La Guardia.mx