Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció el domingo una serie de medidas contundentes que implementará desde el inicio de su próxima administración. Durante un evento dirigido a jóvenes conservadores en Phoenix, Arizona, el magnate renovó sus promesas de campaña, abordando temas como políticas transgénero, los cárteles mexicanos y el Canal de Panamá.
Medidas contra políticas transgénero
En su discurso, Trump declaró que tomará acciones ejecutivas para lo que llamó "detener la locura transgénero". Entre sus propuestas destacó:
Prohibir la "mutilación sexual infantil".
Excluir a las personas transgénero del ejército y de las escuelas de nivel básico y medio.
Impedir la participación de hombres en deportes femeninos.
“Será política oficial del gobierno de Estados Unidos que sólo haya dos géneros, masculino y femenino”, subrayó Trump, avivando un debate que ha polarizado a la sociedad estadounidense en los últimos años.
Políticas transgénero en el centro del debate
El tema de los derechos transgénero ha sido un punto clave de división entre los estados liderados por demócratas y republicanos. Las políticas varían ampliamente, desde restricciones en tratamientos médicos para personas trans hasta regulaciones sobre libros en bibliotecas públicas. Trump, al reiterar su postura conservadora, busca consolidar su apoyo entre los sectores más tradicionales de su base electoral.
Otro de los anuncios más destacados de Trump fue su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. “Vamos a hacerlo inmediatamente”, afirmó durante el mitin, retomando una idea que ya había planteado durante su administración anterior, pero que no se concretó debido a las objeciones del entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La actual mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, quien asumió el poder como la primera mujer presidenta de México, rechazó tajantemente esta posibilidad. Durante una visita al estado de Sinaloa, una región afectada por la violencia, Sheinbaum señaló:
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.
Tomado de Informador.mx
Con información de SUN