MEDELLÍN, Colombia (apro).- El Atlético Nacional de Medellín, que dirige el entrenador mexicano Efraín Juárez, ganó este domingo por dos goles a cero al Deportes Tolima y se coronó campeón de Liga del futbol colombiano, un título que se suma al de Copa, que había obtenido la semana anterior ante el América de Cali.
El doble campeón había sacado un empate a un gol el pasado miércoles en el partido de ida ante el Tolima y esta tarde aprovechó su condición de local para imponerse a su rival y lograr un marcador local favorable de 3-1.
Con este resultado, el Nacional obtuvo también su pase a la Copa Libertadores, un torneo que congrega a los mejores equipos del futbol sudamericano y el cual ya ha ganado dos veces el club colombiano.
Para Juárez, el título de Liga y el doble campeonato constituye el cierre de una descollante campaña de solo cuatro meses que marcó su debut como técnico titular de un equipo.
El técnico mexicano, de solo 36 años de edad, había sido entre 2020 y 2023 auxiliar del entrenador noruego Ronny Deila en el New York City de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos y en los equipos belgas Standard de Lieja y el Club Brujas.
El Nacional lo contrató en agosto pasado en sustitución del técnico uruguayo Pablo Repetto y en cuatro meses logró llevar a su equipo a las finales de Copa y de Liga y a ganar ambas.
"Fuera Petro"
El partido de este domingo fue jugado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, que lució repleto de los fieles hinchas del Nacional, todos vestidos con las camisetas de rayas verdes y blancas del conjunto, todos en plan de fiesta de principio a fin.
El marcador lo abrió el Nacional al minuto cinco del primer tiempo con un tiro rasante dentro del área de Alfredo Morelos.
Al minuto 30, Marino Hinostroza puso el dos a cero con una descolgada por la banda derecha que acabó con el balón en dentro del marco contrario.
El dominio del Nacional fue claro durante toda la primera parte, tanto por las llegadas del equipo local al área contraria, como por el orden que mostró el conjunto de Juárez para achicar los espacios al Tolima cuando intentaba atacar.
La política se hizo presente en el descanso del medio tiempo, cuando un grupo comenzó a corear "Fuera Petro", "Fuera Petro", en alusión al presidente colombiano Gustavo Petro, y la consigna se extendió por todo el estadio.
En la segunda parte del partido, el Tolima salió a volcarse sobre el área contraria y, en medio de la presión, el árbitro pitó una mano que generó un penal contra el equipo local.
Era el minuto 15 de la segunda parte, y cuando todo indicaba que el Tolima acortaría la ventaja del Nacional, el portero David Ospina atajó el penal, que fue cobrado por el atacante Jason Guzmán.
En esa acción se definió el partido, pues el Deportes Tolima lució desordenado de ahí en adelante y el Nacional incluso tuvo oportunidades de gol que no fructificaron.
Con información de proceso.com.mx