El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, reconoció el gran interés que docentes, alumnos y padres de familia han mostrado en las campañas impulsadas por la organización magisterial sobre el cuidado del agua, fomento a la Cultura de Paz y prevención de adicciones.
Al reunirse con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional responsables de las campañas “¡El agua es vida, el agua se agota! ¡Cuidemos el agua!”, “Estrategia en el aula, prevención de adicciones. Si te drogas te dañas” y “¡Ármate de valor por una Cultura de Paz! Aprendiendo a convivir”, Cepeda Salas se congratuló de que “los compañeros han asumido como propios los objetivos de estas iniciativas. Es la única manera de transmitir, compartir, entusiasmar y concretar proyectos en beneficio de todos”.
El dirigente nacional dijo que las tres campañas comparten una estrategia común: promover cambios de hábitos entre los alumnos desde Preescolar hasta Educación Superior, “a fin de acercarles información sobre el cuidado del mundo que habitan, el cuidado de su salud y el cuidado que debe haber en las relaciones con los demás, con sus compañeros, maestros, padres y amigos; donde prevalezca el diálogo, el respeto y la empatía, porque es así, formando generaciones más conscientes, como queremos contribuir con México y el mundo”.
Respecto a la campaña para el ahorro del agua, recordó que se mantiene coordinación para su desarrollo con la Comisión Nacional del Agua, organismos no gubernamentales, autoridades estatales y municipales.
“La respuesta de los alumnos fue muy positiva. Se dieron cuenta que es un problema alarmante que necesita la acción de toda la sociedad, esto los motivó a compartir lo aprendido en sus hogares y comunidades. En tanto, los padres de familia valoraron el trabajo del Sindicato y se sumaron a este esfuerzo de concientización”, externó el dirigente nacional.
Sobre la campaña de prevención de adicciones, que actualmente se dirige a estudiantes de Secundaria y Educación Media Superior, informó que, en una primera etapa colaboraron todas las secciones sindicales del país, atendiendo a 2 millones 689 mil 541 adolescentes y jóvenes, quienes participaron en diversos talleres, cursos y conferencias, en donde aprendieron a fortalecer hábitos saludables y a manejar adecuadamente sus emociones, para tomar decisiones que les permitan vivir libres de drogas.
La cobertura de esta campaña se ampliará, en una segunda etapa, a alumnos de 5º y 6º grado de Educación Primaria, así como al nivel superior.
Acerca de la campaña “¡Ármate de valor por una Cultura de Paz!”, el maestro Alfonso Cepeda pidió “colocar un lienzo blanco en las más de 250 mil escuelas públicas del país y unir esfuerzos para que los planteles educativos sean ejemplo de convivencia armónica y símbolo de paz”.
Asimismo, llamó a respaldar las estrategias emprendidas por el Sindicato en beneficio de las comunidades escolares, para obtener los mejores resultados.