La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en febrero se legislará la Ley que prohiba la producción del maíz transgénico en México, esto en relación al dictamen que emitió el Consejo de evaluación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la inauguración del Hospital General Regional No. 2 en Ciudad Juárez, Chihuahua, la mandataria ofreció un mensaje dirigido a los asistentes, en el que abordó temas clave de interés nacional.
Entre ellos destacó la relación fronteriza entre México y Estados Unidos, así como la disputa comercial en torno al maíz transgénico.
Aseguró que con ayuda del Congreso de la Unión le darían la vuelta a la resolución del panel del maíz transgénico, que le exige a México eliminar los aranceles y bloqueos que ha impuesto a las importaciones de este tipo de maíz.
“El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, vamos a darle la vuelta a esta resolución; porque muy pronto en febrero van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico”, comentó. “Hay que proteger la biodiversidad de México, en nuestro país. Como decimos: sin maíz no hay país”.
México ha argumentado que el consumo de maíz transgénico, que produce principalmente Estados Unidos, es nocivo para la salud aunque el Panel de Maíz replicó que no hay evidencia científica suficiente para asegurar eso, por lo que determinó que México no tiene fundamentos para prohibir el comercio del mismo.
Sin embargo, la mandataria resaltó que el maíz es un producto de origen mesoamericano, específicamente en las regiones de México a partir de plantas nativas y buscará defender tanto su origen como la producción nacional, durante su gobierno. Además, resaltó que México es un país que se apega a sus raíces y costumbres, pues es su cultura lo que lo hace fuerte y competente ante el mundo.
“Que se escuche lejos y que se escuche fuerte: México es un país grandioso, un país que se ha ganado el respeto del mundo entero, somos un país libre, independiente, soberano. Somos una potencia cultural. Lo que nos da fortaleza es nuestra cultura que proviene mucho de los pueblos originarios de México. Nos respalda nuestra historia en valores y trabajo”, finalizó.
Con información de Político.mx