CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), solicitó que se obligue a los Comités de Evaluación del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, a cumplir con la suspensión definitiva otorgada contra la reforma judicial.
Proceso tuvo acceso a la solicitud que la directora de la Jufed, Juana Fuentes, presentó ante el juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán en la que argumentó que los comités mencionados desempeñan funciones directamente relacionadas con la implementación de la reforma judicial, como la evaluación y selección de aspirantes para las elecciones extraordinarias de cargos judiciales.
Afirmó que estas acciones son una forma de ejecutar el decreto que se está impugnando y, por lo tanto, violan la suspensión definitiva que se otorgó en el juicio de amparo 1074/2024.
La directora de la Jufed explicó que, aunque los comités no fueron señalados inicialmente como autoridades responsables en el juicio de amparo, su participación en la ejecución del decreto los vincula automáticamente al cumplimiento de la medida, de acuerdo con la Ley de Amparo y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De esta manera, presentó pruebas documentales relacionadas al proceso de elección judicial de 2025, como convocatorias públicas y listas de aspirantes publicadas por los comités de evaluación. Comentó que estas pruebas, que se pueden consultar en las páginas oficiales del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo; demuestran que los procesos relacionados con la reforma judicial siguen avanzando. Además, señaló que estas acciones son hechos evidentes y medidas concretas que se derivan directamente del decreto cuestionado, lo que refuerza la importancia de asegurar que se cumpla la suspensión definitiva.
Por ello, la Asociación solicitó que los integrantes de los comités sean notificados de manera formal y personal sobre su obligación de cumplir con la suspensión.
“En consecuencia, solicitamos se vincule al cumplimiento de la suspensión decretada en nuestro favor, al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, integrado por Wilfrido Castañón León, Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, María Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo; al Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, integrado por Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián, María Gabriela Sánchez García; y al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para la Elección Extraordinaria de personas juzgadoras, integrado por Mary Cruz Cortés Ornelas, Javier Quijano Baz, Vanessa Romero Rocha, Isabel Inés Romero Cruz, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, al corresponder, en el ámbito de su competencia, la ejecución del Decreto de Reforma Judicial que se reclama”, señaló en el referido escrito.
Asimismo, recalcó que las autoridades deben garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos, frente a cualquier acto que pueda vulnerarlos.
La suspensión definitiva impide la ejecución de procesos o procedimientos derivados del decreto de reforma, incluyendo la destitución o remoción de jueces y magistrados, la obligación de participar en elecciones extraordinarias como requisito para mantener sus nombramientos, la reducción de remuneraciones, la extinción de fideicomisos y la redistribución de recursos financieros, así como la eliminación de pensiones complementarias.
Con información de proceso.com.mx