Debido a que la reforma judicial aprobada por el oficialismo prohibió a los partidos intervenir en la elección de jueces, ministros y magistrados, el 1 de junio de 2025 los ciudadanos de Durango y Veracruz deberán acudir a una casilla para elegir alcaldes, y a otra para la elección de jueces, ministros y magistrados.
Esa acción se desprende de que la reforma judicial aprobada por Morena y sus aliados estableció que en la elección de juzgadores no podrán participar los partidos, por el que el INE deberá instalar el 1 de junio centros de votación para ministros, jueces y magistrados, y los institutos electorales locales las casillas para la elección de alcaldes en Veracruz y Durango.
“No podemos tener las mismas casillas que tenemos en Durango y en Veracruz con las casillas o centros de votación en los que se habrá de recibir la votación para el Poder Judicial”, indicó la consejera Carla Humphrey.
“¿Por qué? Porque en esta no pueden intervenir los partidos políticos, no pueden tener representación en las casillas o en los centros de votación, por lo tanto, no se pueden mezclar estas vocaciones”, añadió.
Indicó que a diferencia de quienes harán campaña para cargos de alcaldes en Veracruz y Durango, los candidatos a jueces, ministros y magistrados no podrán acudir a eventos de campaña, ni ser promocionados por partidos políticos, además de que no tendrán financiamiento público ni financiamiento privado, por lo que el INE únicamente fiscalizará sus gastos personales, de viáticos y traslados.
Esta situación implicará que en 2027, cuando habrá elecciones federales para elegir diputados federales y otros cargos a nivel local, los ciudadanos también tendrán que ir a dos casillas distintas para sufragar por juzgadores, y en otra por legisladores federales, gobernadores, alcaldes y diputados locales.
Lo anterior complicará aún más al INE, porque requerirá de un presupuesto mayor al que solicitó para el próximo año.
Con información de Latinus.