Monterrey, NL. Debido a que no se logró un acuerdo entre las bancadas de los diferentes partidos para abrir un periodo extraordinario de sesiones, para la aprobación del Paquete Fiscal enviado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, esta sería la tercera vez que el estado inicie el año sin un nuevo presupuesto.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada del PRI, Ivonne Álvarez, pidió en tribuna votar a favor de abrir un periodo extraordinario en favor de brindarle a Nuevo León un presupuesto y cambiar el rumbo del estado. Sin embargo, los bloques conformados por PRI, PAN y PRD que suman 21 diputados mantuvieron su voto a favor, mientras que MC, PVEM, PT también mantuvieron su abstención.
El fiel de la balanza que sería el voto de la diputada de Morena, Anilú Bendición, primero fue a favor, pero de inmediato cambió su voto por abstención, quedando con 21 votos el segundo bloque, es decir, que no se logró la mayoría para abrir el periodo extraordinario de sesiones.
Aún queda la esperanza de que cada uno de los coordinadores de los diferentes partidos fijen su postura con respecto al Presupuesto.
De acuerdo con columnistas del periódico El Norte, el hecho de que por tercera vez no se logre iniciar el año con un nuevo presupuesto “tendría consecuencias gravísimas, no sólo por la dudosa legalidad de la llamada ‘tácita reconducción’, sino porque se comprometen las grandes obras”, que están inconclusas, como las líneas 4 y 6 del metro.
También quedan pendientes temas, como la actualización de valores catastrales de algunos municipios.
Como se recordará el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, alertó: “el no publicar la actualización de valores catastrales va a afectar directamente la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos hablando de cerca de 400 millones de pesos que se pudieron haber recaudado nada más en Monterrey, es el 5% del presupuesto que tiene la ciudad”.
Con información de El Economista.