Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es uno de los más bonitos del mundo y uno de los más transitados por un gran número de pasajeros, y celebró la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Al lado de la presidenta mexicana, el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo la encomienda de construir este aeropuerto en un lapso de dos años y 5 meses, con un presupuesto de 75 mil millones de pesos.
Y se dieron a conocer los movimientos de personas en el transcurso de dos años después de haber iniciado operaciones. En los primeros nueve meses de operación del AIFA fueron 912 mil 415 pasajeros los que se trasladaron por el aeropuerto; sin embargo, se detalló que para el 2023, esa cantidad ascendió a 2.63 millones de pasajeros. Durante el mes de noviembre del presente año, se registró el máximo de pasajeros, siendo de un total de 624 mil 883.
Por lo que se proyectó que para el 2032, el AIFA cuente con un total de 20 mil millones de pasajeros, cantidad que incluso se puede alcanzar dos años antes debido a la importancia de esta terminal aérea para el Valle de México.
Otras proyecciones dan a conocer que incluso para el 2028, o bien, el 2029, habrá más de 40 millones de pasajeros, reforzando con ello que para el 2050 el aeropuerto impulsado por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador sea de 100 millones de pasajeros, colocándose como uno de los más importantes de América Latina.
Sheinbaum dijo que era de celebrarse que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se hayan cancelado, ya que ese aeropuerto se pensaba edificar en el Lago de Texcoco, y que traería altos costos de producción, además de que la zona no era apta para una obra de tales magnitudes.
También indicó que tras el creciendo del número de pasajeros “ya no requiere presupuesto de la federación para mantenerse y operar, ya es sustentable y además tiene ingresos adicionales”.
Indicaron que de Octubre a Diciembre de 2023 este aeropuerto llegó a ser el primer lugar en carga y para Diciembre de 2024 ya cuenta con 49 aerolíneas, mientras que el 15 de Diciembre de 2024, el SAT ha recaudado por operaciones de comercio exterior un acumulado de 118,167 millones de pesos.
Aseguraron que este Aeropuerto contribuye al desarrollo de la industria aeroportuaria, conectividad y movilidad de personas y mercancías, ha generado más de 17,400 empleos directos y 150,000 indirectos. En tan solo 2 años, superó el punto de equilibrio y brinda servicios con calidad, seguridad y oportunidad.
Con información de La Guardia.