El peso mexicano se apreció con fuerza contra el dólar este viernes. La divisa local avanzó en un mercado que asimilaba datos de inflación favorables en Estados Unidos, que sugerían que la presión sigue dirigiéndose al objetivo de la Reserva Federal (Fed).
El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 20.0342 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 20.2984 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó una ganancia de 26.42 centavos o 1.30 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.3750 unidades y un nivel mínimo de 20.0217 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas, cedía 0.64% a 107.71 puntos.
El índice de precios de gasto en consumo personal (PCE), el indicador de inflación que más sigue la Fed, aumentó 0.1% en noviembre, por debajo del 0.2% previsto por los analistas. El PCE subyacente aumentó 0.1% en noviembre, por debajo del 0.2% previsto.
El dato mejora el ánimo en el mercado después de que el banco central de Estados Unidos redujo a mitad de semana a sólo dos las expectativas para los recortes de tasas del próximo año, ante la proyección de una economía sólida y una inflación persistente.
Por otra parte, los operadores locales continuaron reflexionando sobre el reciente recorte de tasas de interés, acompañado por las expectativas de nuevos movimientos en vista de que la inflación ha respondido a las modificaciones de las políticas del Banxico.
Después de haber caído con fuerza en la semana tras el anuncio de política monetaria de la Fed, el peso recuperó terreno al cierre de la semana. Contra el registro de 20.1281 unidades del viernes de la semana pasada, ganó 9.39 centavos o 0.47 por ciento.
"El peso mexicano perdía terreno esta semana tras la actualización de política monetaria de la Reserva Federal, pero Banxico contrarrestó parcialmente el efecto al ajustar la tasa de interés y con su comunicado", dijeron analistas del broker digital Golden Capital Fx.
Algunos operadores también destacaron que la volatilidad se debe al que el volumen en los mercados comienza disminuir de cara al periodo de menor actividad de fin de año. Aún así, seguían asimilando las más recientes decisiones de la Fed y del Banxico
"Esto que está pasando es reflejo de la volatilidad de diciembre, ya que no hay tanta liquidez, entonces los pocos participantes que quedan pueden mover los precios bruscamente con unas cuantas posiciones", dijo Eduardo Ramos, analista de VT Markets Latam.
Con información de El Economista.