La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó a un juzgado de distrito que se cumpla el amparo que frena la remoción de jueces y que en la suspensión se incluya a los tres Comités de Evaluación.
De acuerdo con el juicio de amparo indirecto 1074/2024 presentado ante el juzgado primero de distrito en el estado de Michoacán, Juana Fuentes, directora de la Jufed, destacó que la suspensión concedida contra "todo proceso o procedimiento contemplado" en el decreto de la reforma judicial no ha sido revocada ni modificada, por lo que "su acatamiento es imperativo, no voluntario ni discrecional".
En ese sentido, argumenta Fuentes, todas las autoridades responsables deben de suspender el proceso para la elección de jueces, así como aquellas instancias vinculadas a su cumplimiento.
Por ello, el Comité de Evaluación del Poder Judicial, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo deben de acatar con la suspensión de los procesos al ser los órganos encargados de llevar a cabo la revisión de los expedientes y cumplimiento de requisitos de los aspirantes a las elecciones, precisó en el escrito.
Según detalló el documento, el acto reclamado por la Jufed se integra por una serie de actos vinculados entre sí que afectan la organización interna del Poder Judicial y, los cuales no se pueden considerar ajenos a la ejecución del Decreto.
En ese sentido, la jueza Juana Fuentes solicitó que se vincule al cumplimiento a los 15 integrantes de los comités y que todos sean notificados de manera personal en el domicilio de cada organismo.
Si el juzgado primero de distrito en el estado de Michoacán concede la petición de la Jufed, deberán de suspender sus actividades dentro del Comité de Evaluación del Poder Judicial las siguientes personas:
Del Comité de Evaluación del Poder Legislativo:
Del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo:
El pasado 14 de noviembre, el juzgado primero de distrito en el estado de Michoacán concedió una suspensión definitiva para impedir los efectos del decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución en materia al Poder Judicial.
Con información de Latinus