CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) creó la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio que estará encargada de investigar las muertes violentas, incluidos aparentes suicidios o accidentes, de mujeres trans y personas con identidad y expresión de género dentro del espectro femenino, en grado de tentativa o consumada.
El organismo aseguró que el personal ministerial y los elementos de la Policía de Investigación (PDI) ya no solicitarán a las personas trans el cambio legal de nombre y género, ni documentación de intervenciones médicas para comprobar, corroborar o poner en duda la identidad de género de una víctima directa, indirecta y/o testigos.
En un comunicado, explicó que las investigaciones a cargo de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio serán desarrolladas con perspectiva de género, atendiendo lo estipulado en el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio: “Con el respeto y garantía hacia el reconocimiento a la identidad y expresión de género de la víctima directa, indirectas y testigos”.
Detalló que estará adscrita a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, cuyo personal ministerial apoyará para la adecuada operación y deberá consultar o colaborar con personas expertas, internas o externas, sobre la identificación de transfobia, transmisoginia y violencia institucional.
La Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio tiene la obligación de priorizar la colaboración de personas trans con experiencia y conocimiento sobre las violencias por prejuicio.
Además, el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) diseñará una capacitación para el personal administrativo, ministerial, policial y pericial en perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales, perspectiva de género y derechos humanos.
La unidad contará también con:
Los detalles respecto a la actuación de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio pueden ser consultados en el ACUERDO FGJCDMX/15/2024, publicado hoy 19 de diciembre de 2024, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en los primeros días de 2024 se registraron “al menos” cuatro asesinatos de mujeres trans en el país.
El 18 de julio pasado, la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad federativa del país en incorporar la tipificación del transfeminicidio, luego de que el Congreso local aprobó la Ley “Paola Buenrostro”, mujer trans asesinada en 2016.
Con información de proceso.com.mx