El Secretario General de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Chihuahua., Francisco Salcido Lozoya, informó que el cetemista Doroteo Zapara está detrás de la agresión que sufrieron él y sus agremiados, trabajadores de la empresa Lear.
Indicó que en días pasados él fue abordado por unos trabajadores de la maquiladora Lear que solicitaban la intervención de la Federación de Sindicatos Independientes para cambiar de sindicato, “dado los abusos de que son objeto y la falta de defensa de parte del sindicato que tienen ellos, que pertenece a la CTM”.
Se acudió con base a la reforma laboral que establece que con el 10% de los trabajadores puede demandar la titularidad de ese contrato colectivo “El 6 de diciembre de manera sorpresiva, cuando estábamos nosotros volanteando, llegaron un grupo de jóvenes, lpasando por ahí y empezaron a agredirnos. Nos quebraron una bocina, quebraron el micrófono, agredieron a unos trabajadores que nos estaban llevando a volantear”, relató.
Salcido Lozoya agregó que los agresores estaban encapuchados y la agresión tuvo respuesta, algunos de ellos salen corriendo y dejan solo a uno de estos personajes, “Y yo le envío un reto al vampiro Chupacuotas de Doroteo Zapata, que durante más de 40 años que se ha dedicado a robar a los trabajadores y que no ha hecho nada por ellos, a que si él me comprueba que esos jóvenes eran trabajadores, o esos porros, sí, que mandaron a romper el movimiento, eran trabajadores de Lear vigentes y activos con un gafete y con un alta al seguro social en ese momento retiro el movimiento de la maquiladora”.
Sentenció que los primeros que tienen que poner el ejemplo en respetar el derecho de libertad de sindicato son los mismos sindicatos.
“¿Por qué hay tanto interés de Doroteo Zapata en defender esta maquiladora?”, cuestionó Salcido Lozoya al revelar que tan sólo por la Lear recibió 410 mil pesos de prebendas de esta empresa, otros 103 mil pesos y 30 mil pesos para cumpleaños.
“Sin hacer absolutamente nada, cuando los trabajadores sindicalizados de esta maquiladora no le hicieron ni siquiera una rifa en diciembre, mucho menos una posada. Casi 500 mil pesos por no hacer nada. Eso es lo que recibe Doroteo Zapata, nomás de la Lear aquí en Chihuahua, más de 500 mil pesos. Y además, como él es muy lujoso, pues le mandaron 30 mil pesos para que se festejara su cumpleaños. Y a los trabajadores no le pueden hacer ni una fiesta. Ese es el problema de esto, ese es el fondo de esto”, dijo.
Señaló que mientras un operador de maquila gana 271 pesos diarios, el secretario general, 1763 pesos diarios. “Claro que van a defender el hueso, claro que van a defender el ingreso, claro que van a mandar porros para romper el movimiento y para poder seguir manteniendo estas prebendas”.