TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una banda criminal dedicada al delito de robo de vehículos y extorsión, en la que participaban tres policías activos de investigación de la Fiscalía General del Estado, fueron detenidos en el municipio de San Fernando en la región metropolitana, informó el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.
Los tres policías de investigación, Carlos “N”, Julio “N”, Carlos “N”, además de Alejandro “N”, así como una mujer Santifi “N”, fueron arrestados en un inmueble ubicado de San Fernando, localizado en la región centro de Chiapas, derivado de una ejecución de cateo.
“No vamos a permitir que servidores públicos en el cumplimiento de su deber que actúan de manera ilícita queden impunes. Hoy damos muestras contundentes y firmes de que vamos a combatir la corrupción y la impunidad de cualquier servidor de cualquier institución”, dijo en conferencia de prensa el fiscal, acompañado del secretario de Seguridad, Oscar Alberto Aparicio Avendaño.
El nuevo gobierno de Chiapas, mantiene un despliegue e inició una serie de operativos en los 19 municipios de la entidad de mayor incidencia delictiva para atacar los tres delitos del fuero común, homicidios, robos de vehículos y extorsión, el llamado derecho de piso, que en los últimos años se dispararon.
La fuerza de Reacción Inmediata Pakal, un grupo de élite, realizó la noche del miércoles un operativo en el municipio de Villaflores, donde fueron cateados dos inmuebles, lo que provocó un enfrentamiento entre uniformados; “una célula criminal que estaba generando violencia en la región de la Frailesca”, dijo el fiscal al informar que hay varios detenidos con armas y vehículos asegurados, uno de los vehículos con blindaje artesanal.
Llaven Abarca, no precisó si hubo lesionados, solo comentó que no pudo ejecutarse una orden de aprehensión por un triple homicidio que está pendiente desde dos años, y que ahora con labores de inteligencia se dio con el responsable, pero que huyó.
En redes sociales trascendió que los cateos se efectuaron en propiedades de Jaime “N”, tío de la presidenta municipal de Villaflores del partido Morena, Valeria Rosales Sarmiento.
Con información de proceso.com.mx