CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Tenemos que cuidar siempre el movimiento del que venimos”, además de garantizar que no haya corrupción, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una posible militancia de los expanistas Yunes en Morena.
Al inicio evitó hablar sobre el tema por ser una decisión de la dirigencia nacional de Morena; aunque después recordó algunos de los principios que tiene el partido.
"Le corresponde a la dirigencia, no voy a meterme en ese tema… Nosotros tenemos que cuidar siempre el movimiento del que venimos”.
Expuso que en su cargo “me toca ahora desde el gobierno garantizar que no haya corrupción, que no regrese el régimen de privilegios que quede perfectamente claro la separación del poder político y el poder económico”.
Desde su administración también tiene que “gobernar con los principios del humanismo mexicano, estar cerca del pueblo siempre, saber que nuestra base, nuestro sustento es el pueblo de México”.
La mandataria federal llamó a “que haya honestidad, honradez para dar resultados y mucho amor al pueblo, así fue mi consigna en la campaña y eso es lo que me corresponde desde el gobierno garantizar”.
Aunque estos principios no sólo se deben aplicar a su gobierno, también son para la dirigencia del partido, al que le corresponde tomar la decisión con los mismos estatutos, “tienen que evaluar en este marco”.
Previo a estos señalamientos, la jefa del Ejecutivo Federal expuso su apreciación sobre la decisión de los Yunes como legisladores de oposición pero que votaron a favor de la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos y también se ha dicho que fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener. Es una decisión de ellos haber votado a favor la reforma el poder judicial”.
Consideró que no hubo una negociación, “hasta donde yo sé” de que los expanistas dieran su voto, que además era el que faltaba para la aprobación de la reforma constitucional, a cambio de que detuvieran las investigaciones que tenían pendientes cuando fueron oposición.
“Y en todo caso es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena, de acuerdo a los estatutos pudieran entrar o no a Morena. Pero no es que haya sido, hasta dónde yo conozco, una negociación en ese sentido”.
Fue insistente en que la decisión de dar su voto a favor de la reforma judicial es de ellos y no tendría por qué implicar algo a cambio.
Con información de proceso.com.mx