La Presidencia de Ecuador aclaró que no mantiene "negociaciones" con el Gobierno de Venezuela con el objetivo de otorgar un salvoconducto al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad desde abril pasado, tras ser secuestrado por militares que asaltaron la Embajada de México en Quito, donde estaba protegido en condición de asilo.
A través de un comunicado divulgado el miércoles, el Gobierno de Daniel Noboa señaló que tales "negociaciones", sobre la "supuesta propuesta" planteada a Quito, "jamás tendrían cabida" con esa Administración.
Esta postura de Ecuador surge como reacción a las recientes declaraciones del canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien dijo que las autoridades venezolanas habrían propuesto un salvoconducto para Glas y la liberación de otra persona, a cambio de opositores venezolanos que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
La Presidencia ecuatoriana añadió que el Gobierno de Noboa no permitirá que "funcionarios sentenciados" evadan la justicia, como ocurrió en "administraciones anteriores", sino que vela porque no se imposibilite la impunidad.
"El ciudadano Jorge Glas Espinel, como otros responsables de delitos que han afectado a las familias ecuatorianas, continuará cumpliendo su condena en prisión, en estricto apego a lo establecido por la ley", indicó.
Por su parte, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, comentó a la prensa local que su país no está "a favor de la impunidad" ni "de la corrupción" y que no es aliado del Gobierno venezolano.
"Son tres principios que son claros para el Ecuador", sostuvo Sommerferld, y señaló que para Quito la mencionada propuesta está descartada y que sí había sido planteada entre agosto y septiembre pasados. "Hubo la propuesta de Venezuela. Colombia y Brasil la transmitieron. Querían ser países que intermedien", mencionó la ministra.
Con información de Actualidad.rt