CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se va el frente frío 15 pero llega el 16 este fin de semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que al menos una docena de estados habrá temperaturas de entre -15 y cero grados.
La noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 15 se extenderá sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional y, en interacción con un canal de baja presión al suroeste del golfo de México y la península de Yucatán, originará lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Nuevo León y Yucatán.
Asimismo, la masa de aire polar asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la noche del jueves y la mañana del viernes, con posibles heladas durante la madrugada en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, oriente y sureste de México, así como de bancos de niebla al amanecer.
Además, se prevé viento de componente norte de 30 a 50 kilómetros por hora y rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec; y viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
El ingreso de humedad del océano Pacífico producirá intervalos de chubascos en Zacatecas y Guanajuato, así como lluvias aisladas en Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Para el viernes, el frente 15 se extenderá desde el este del golfo de México hasta la península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.
Al finalizar el día, este sistema dejará de afectar al territorio mexicano.
Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas por la madrugada en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, oriente y sureste de México, además de bancos de niebla al amanecer.
Asimismo, generará viento fuerte a muy fuerte de componente norte en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán y el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico, producirá lluvias aisladas en zonas del occidente del territorio mexicano.
Un nuevo frente 16 se aproximará a la frontera noreste del país, originando fuertes rachas de viento en dicha región. A su vez, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso sobre los estados del litoral del Pacífico.
Al amanecer, se pronostican bancos de niebla en zonas altas del valle de México, ambiente frío a muy frío con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas del Estado de México.
Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado a nublado, lluvias e intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México.
Viento del noreste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 20 a 22 grados, de acuerdo con el SMN.
Durante el sábado, el nuevo frente 16 y la masa de aire frío asociada, se localizarán sobre el noreste de México, interaccionarán con un canal de baja presión al oriente del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.
El domingo el sistema frontal se localizará sobre el norte de la península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas, produciendo viento de componente sur sobre el noreste del país.
El organismo de la Conagua prevé que durante el lunes el sistema frontal deje de afectar al país.
Las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información de Proceso.