La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que la mayor parte de los actos de corrupción denunciados por Octavio Romero Oropeza, director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ocurrió en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Cuestionada en la conferencia de prensa de este jueves sobre si se fincarán responsabilidades contra los exdirectores, como Alejandro Murat, hoy senador por Morena, respondió que se pretende dar un uso político al asunto.
“No es un asunto de si se van a tocar, se presentan las denuncias y lo que se haga —este asunto— ahora quieren hacerlo político. No, no es político. Es un asunto de defensa del ahorro de los trabajadores. Pero ustedes están poniendo nombres. Entonces, la mayor corrupción se dio en el último periodo de Peña”, señaló.
En la presentación que hizo ayer el titular del Infonavit en Palacio Nacional reveló la existencia de una “red de delictiva donde intervienen: trabajadores de la institución, notarios, despachos y peritos valuadores, que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda”, entre otras irregularidades.
La información abarca desde 2014 hasta 2022, ya en el sexenio anterior.
La mandataria aseguró que los presuntos actos de corrupción fueron detectados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero reconoció que puede haber delitos ya hayan prescrito.
“Esta investigación ya venía de la administración anterior y ahora que está haciendo Octavio Romero, va a derivar en seguir informando lo que se está encontrando y las demandas penales, si es necesario, que tengamos que presentar. Algunas de ellas, como fueron hace tiempo, hay que ver si todavía hay espacio para su denuncia, si no pasó ya el tiempo para poderla presentar, pero de todas maneras es muy importante que públicamente se conozca. Era un negocio privado”, explicó.
Sheinbaum Pardo enmarcó todo lo relacionado con el Infonavit, incluidas las advertencias de que el gobierno pretende manejar los recursos ahorrados por los trabajadores, en actitudes de odio y machismo.
“No, todo lo contrario. Se van a proteger los fondos de las y los trabajadores y vamos a construir vivienda social de manera transparente para que e Infonavit cumpla con sus funciones, que es el acceso a la vivienda (…) A ver, ¿cuál es el argumento? Lo que se quiere es proteger el ahorro de las y los trabajadores y hacer vivienda, y la transparencia. Entonces, se les cae el argumento”, afirmó.
Con información de Latinus