La Síndica Municipal de Chihuahua, Olivia Franco, presentó ante las y los integrantes del H. Ayuntamiento su Primer Informe Trimestral de Labores de la Administración 2024-2027, destacando los avances en diversas áreas de gestión pública.
En su informe, Franco subrayó la participación en 9 sesiones del H. Ayuntamiento y 58 sesiones de comisiones de regidores. Además, la Sindicatura asistió a 68 comités en distintas áreas, incluyendo adquisiciones y licitaciones públicas de importantes organismos como el IMPE, DIF y el IMPLAN.
En cuanto a los Fideicomisos y Consejos, Franco mencionó que se atendieron 4 sesiones del Fideicomiso para el Cuidado del Agua, el Parque Metropolitano Tres Presas y el Centro Urbano Histórico. Asimismo, se realizaron 6 sesiones en los Consejos Directivos de IMPE, IMPAS y CODER, además se llevó a cabo la evaluación y selección de tres consejerías vacantes del Consejo Consultivo, con el objetivo de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos.
Uno de los puntos más destacados fue la revisión del estado contable y presupuestal. En términos de ingresos, se reportó una recaudación de 5,071 millones de pesos, un excedente de 241 millones con respecto a lo proyectado. En cuanto al presupuesto de egresos, se informó que se ejercieron casi 4,948 millones de pesos de los 6,417 millones que corresponden al presupuesto modificado, lo que refleja un avance significativo en el ejercicio de los recursos públicos.
La Sindicatura también destacó su trabajo en la revisión de gastos en el mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular del municipio. Se verificó el cumplimiento de los contratos con proveedores de servicios de mantenimiento, lo que representó una muestra representativa de 239 órdenes de servicio con un monto de 15.2 millones de pesos.
Además, se reportaron avances en la supervisión y verificación de contratos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde se realizó una inspección de los vehículos arrendados bajo contrato. Se constató que los vehículos cumplían con las especificaciones técnicas y operativas del contrato.
En el ámbito de la Obra Pública, la Sindicatura participó en 10 inspecciones, en las cuales se revisaron importantes proyectos como la pavimentación de calles, la construcción de domos en escuelas, la rehabilitación de centros comunitarios y la ampliación de infraestructura en el relleno sanitario. Se autorizaron en el Comité de Obras Publicas 32 contratos por un monto total de 59.5 millones de pesos.
Otro logro significativo fue la participación en la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2025, en la que la Sindicatura vigila el cumplimiento de la recaudación estimada de 7,111 millones de pesos.
Franco también presentó su trabajo en la atención a fraccionamientos no entregados al municipio, destacando el avance en la regularización de 141 fraccionamientos mediante mesas de trabajo con desarrolladores, y detalló el seguimiento al programa de Protección Civil, en el que participaron activamente en simulacros y en la creación de planes de contingencia.
Otro de los grandes enfoques fue el trabajo en el ámbito social, con la implementación de Programas como “Sindicatura en Tu Colonia”, que permitió la supervisión de servicios públicos en 38 colonias, y el Programa “Sindicatura Cerca de Ti” en zonas rurales, donde se llevaron a cabo diversas inspecciones en obras de infraestructura básica, como pavimentación, iluminación y construcción de domos en escuelas.
Finalmente, Olivia Franco destacó la importancia de la participación ciudadana en el Presupuesto Participativo 2025, en donde se validaron 366 proyectos propuestos por los chihuahuenses.
A lo largo de este informe, la Sindicatura reafirmó su compromiso con un gobierno responsable, subrayando que la vigilancia y la auditoría del ejercicio del gasto público seguirán siendo prioridad para garantizar el correcto destino de los recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.